Skip to Main Content
Sección 27

  icon Poco común
  icon No tan común
  icon Común
  icon Baja morbilidad
  icon Morbilidad considerable
  icon Enfermedad grave

++

Introducción

++
++

Las virosis de piel y mucosas generan un espectro amplio de manifestaciones tanto circunscritas como generalizadas.

++

Introducción

++

  • El papilomavirus humano (HPV, human papillomavirus) y el virus del molusco contagioso (MCV, molluscum contagiosum virus) habitan en la epidermis de la mayor parte de las personas sin producir lesiones clínicas. Algunos individuos manifiestan proliferaciones epiteliales benignas, como verrugas y molusco que son transitorias y finalmente desaparecen sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en los sujetos con inmunodepresión, estas lesiones se extienden, persisten y no reaccionan al tratamiento.

  • Las infecciones primarias por muchos virus generan enfermedades febriles generalizadas agudas con exantemas y por lo general desaparecen de manera espontánea y confieren inmunidad de por vida. La viruela tiene una morbimortalidad considerable, pero ya no se le detecta gracias a la vacunación mundial.

  • Los ocho virus herpes humanos (HHV, human herpesviruses) originan a menudo una infección primaria asintomática, pero dejan una infección latente de por vida. Cuando hay inmunodeficiencias del hospedador, los HHV se activan y se vuelven patógenos con una morbimortalidad considerable.

++

Enfermedades por poxvirus

  • La familia de los poxvirus comprende un grupo diverso de virus epiteliotrópicos que infectan tanto a los seres humanos como a los animales. Sólo el virus de la viruela y el MCV originan una infección natural en el ser humano. El virus de la viruela produce una infección generalizada con exantema llamada viruela. El MCV genera lesiones cutáneas circunscritas. El ectima contagioso y los nódulos del lechero son zoonosis que se observan en seres humanos y resultan del contacto con ganado vacuno o bovino infectado. Se conocen otras zoonosis por poxvirus que se encuentran en monos, vacas, búfalos, ovejas y cabras, los cuales también infectan al ser humano.

++

Molusco contagioso ICD-9: 078.0 ∘ ICD-10: B08.1 Image not available. Image not available. Image not available. Image not available.

  • El molusco contagioso es una virosis de la epidermis que desaparece de manera espontánea.

  • Manifestaciones clínicas. Pápulas de color piel; a menudo umbilicadas; pocas o muchas lesiones. En las inmunodeficiencias del hospedador, se buscan nódulos grandes que confluyen.

  • Evolución. En las personas sanas desaparece de forma espontánea.

++

Etiología y epidemiología

++

Causa. El MCV tiene cuatro subtipos definidos, I, II, III y IV; posee una homología de 30% con el virus de la viruela. Este virus no se ha cultivado. Es idéntico a otros poxvirus al observarlo con microscopio electrónico. El MCV habita en la epidermis y el infundíbulo del folículo piloso. Se transmite por contacto directo.

++

Demografía. Es más frecuente en niños y adultos con vida sexual activa. También es más común en varones que en mujeres. En la enfermedad avanzada por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aparecen cientos de moluscos pequeños o gigantes en la cara y otras ubicaciones.

++

Patogénesis. Tal vez muchos adultos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.