Skip to Main Content

++

Artrópodos que muerden, pican o infestan

++
++

Reacciones cutáneas a las picaduras de artrópodos Image not available. Image not available. Image not available. Image not available.

  • Los artrópodos se caracterizan por un exoesqueleto, un cuerpo segmentado y apéndices articulados. Cuatro de nueve clases de artrópodos producen reacciones locales y sistémicas relacionadas con sus mordeduras: Arachnida, Chilopoda, Diplopoda e Insecta.

  • Las reacciones cutáneas a las picaduras de artrópodos son inflamatorias o alérgicas.

  • Se caracterizan por una erupción intensamente pruriginosa en los puntos de la picadura que surge minutos u horas o hasta días después de la picadura, la cual persiste días a semanas y se manifiesta por lesiones solitarias o agrupadas: pápulas similares a las de la urticaria, papulovesículas y ampollas. Las personas casi nunca perciben el momento de la picadura.

  • Tal vez haya síntomas generales que fluctúan desde leves hasta graves y ocurre la muerte por choque anafiláctico.

  • Los artrópodos son vectores de muchas infecciones sistémicas.

++

Hay cuatro de nueve clases de artrópodos que producen reacciones locales o sistémicas.

++

  1. Arachnida (cuatro pares de patas): ácaros, garrapatas, arañas y alacranes.

    1. Acarina (ácaros y garrapatas). Sarcoptes scabiei (sarna). Demodex folliculorum y D. brevis (demodicidosis). Ácaros ambientales. Las garrapatas (fig. 28-1) que se alimentan de los seres humanos y son vectores de enfermedades incluyen la de patas negras o Ixodes, la lone star (Amblyomma americanum) y la de los perros.

    2. Araneae (arañas). Loxosceles reclusa o araña reclusa parda. Latrodectus o arañas viudas. Las arañas Tegenaria o vagabundas producen aracnidismo necrótico en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos. Tarántula: respuesta inflamatoria leve a la mordedura y a los pelos que desprenden.

    3. Escorpiónida. El veneno contiene una neurotoxina que puede ocasionar reacciones locales y sistémicas graves.

  2. Chilopoda o ciempiés.

  3. Diplopoda o milpiés.

  4. Insectos (tres pares de patas).

    1. Anoplura. Phthirus pubis o piojos del pubis. Pediculis corporis o piojos del cuerpo.

    2. Coleóptera. Escarabajos. Los escarabajos contienen la sustancia química cantaridina, la cual produce una vesícula cuando el escarabajo es aplastado sobre la piel.

    3. Díptera. Mosquitos, moscas negras (las picaduras originan reacciones locales, así como fiebre de la mosca negra que se caracteriza por fiebre, cefalea, náusea y linfadenitis generalizada), jejenes (mosquitos de la arena), Tabanidae (moscas del caballo, moscas del ciervo, tábanos, moscas de la brisa, cabezas verdes, moscas del mango); gusanos de cayena (bot flies), Callitroga americana, Dermatobia hominis, moscas de la arena flebotómidas, moscas tse-tsé.

    4. Hemíptera. Mosquitos, mosquitos besucones.

    5. Himenóptera. Hormigas, abejas, avispas, avispones.

    6. Lepidóptera. Orugas, mariposas, polillas.

    7. Sifonáptera. Pulgas, chigoe o pulga de la arena.

++
Figura 28-1.

Comparación de las garrapatas de patas negras, lone star y del perro. Las garrapatas ninfas de patas negras o Ixodes transmiten Borrelia burgdorferi (enfermedad de Lyme) y otras infecciones. Las garrapatas lone star o Amblyomma americanum son el vector de la anaplasmosis, la tularemia y la enfermedad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.