Skip to Main Content

++

Etiología y epidemiología

++
++

Virus del papiloma humano: infecciones anogenitales ICD-9: 079.4 ∘ ICD-10: B97.7 Image not available. Image not available.

  • Las infecciones de las mucosas por el virus del papiloma humano (HPV, human papiloma virus) son las causas de transmisión sexual más frecuentes (STI, sexually transmitted infection) que atiende el dermatólogo. Sólo 1 a 2% de las personas jóvenes sexualmente activas infectadas por HPV tienen una lesión detectable a simple vista en el examen clínico.

  • HPV se aloja en el conducto del parto y puede transmitirse al recién nacido durante un parto vaginal y ocasionar verrugas genitales externas (EGW, external genital warts) y papilomatosis respiratoria.

  • Verrugas. Pápulas a nódulos apenas visibles que pueden formar masas confluentes y que se presentan en la piel o en la mucosa anogenital y en la mucosa oral. EGW: genitales externos, perineo. Cuello uterino. Bucofaringe.

  • Displasia de la piel y la mucosa anogenital y bucal que fluctúa desde carcinoma espinocelular (SCC, squamous cell carcinoma) leve hasta moderado in situ (SCCIS). El SCC puede originarse en un SCCIS. Es más frecuente en el cuello uterino y en el conducto anal.

++

Causas. El HPV es un papovavirus de DNA que se multiplica en los núcleos de las células epiteliales infectadas (Sección 27). Más de 20 tipos de HPV pueden infectar el sistema genital: los más frecuentes son los de tipos 6 y 11. Los de tipo 16, 18, 31, 33 y 35 están muy relacionados con la displasia anogenital y el carcinoma. En las personas con múltiples parejas sexuales, es frecuente la infección asintomática por múltiples tipos de HPV.

++

Factores de riesgo para adquirir la infección por HPV. Número de parejas sexuales y frecuencia de las relaciones sexuales. Pareja sexual con infección anogenital por HPV. Infección por otras STI.

++

Transmisión. A través del contacto sexual: genital-genital, oral-genital, genital-anal. Se presentan microabscesos en la superficie epitelial que permiten a los viriones de la pareja infectada lograr acceso a la capa de células basales de la pareja no infectada.

++

  • Durante el parto, las madres con verrugas anogenitales pueden transmitir HPV al recién nacido y originar EGW y papilomatosis laríngea en los niños.

++

Frecuencia. La mayoría de las personas sexualmente activas tienen una infección asintomática con HPV; la mayor parte de las infecciones por HPV son asintomáticas, leves o no reconocidas. Uno por ciento de los adultos sexualmente activos (15 a 19 años de edad) presenta lesiones clínicas.

++

Patogénesis. Los tipos de HPV “de bajo riesgo” y “alto riesgo” pueden producir infecciones anogenitales. La infección por HPV puede persistir durante años en un estado latente y volverse infecciosa de manera intermitente. Las verrugas exofíticas probablemente son más infecciosas que la infección asintomática. La inmunodepresión puede originar nuevas lesiones por HPV extensas, respuesta deficiente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.