Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

  • El pelo humano tiene escasa función de vestigio:

    • Contribuye a una percepción psicológica de la belleza y el atractivo.

    • Sensación táctil.

    • Protege piel cabelluda, cara y cuello de la radiación solar UV.

    • Reduce la pérdida de calor a través de la piel cabelluda.

  • Psicología del cabello: la alteración de la cantidad “normal” de éste suele asociarse a una repercusión psicológica profunda. La pérdida de cabello de la piel cabelluda se considera anormal en muchas sociedades y la calvicie se relaciona con la edad mayor (alopecia androgenética) o con alteraciones de la salud (quimioterapia antineoplásica).

  • El exceso de pelo en la cara (hirsutismo, hipertricosis) y las extremidades de las mujeres suele considerarse poco atractivo.

++

Características biológicas de los ciclos de crecimiento del pelo

++

Glosario de términos

++

Ciclo del folículo piloso

++

El folículo piloso experimenta transformaciones cíclicas durante toda la vida en tres fases primarias: anágena, catágena y telógena (fig. 31-1).

++
Figura 31-1.

Ciclo de crecimiento del pelo. Representación esquemática de los cambios que ocurren en el folículo y en el tallo del pelo durante dicho ciclo. A) Fase de crecimiento. B) Catágena (etapa degenerativa). C) Telógena (fase de reposo) (cortesía de Lynn M. Klein., MD).

Graphic Jump Location
++

Anágena. Fase de crecimiento; dura periodos variables, lo cual depende de la zona del cuerpo y la edad; determina la longitud final del pelo en una zona. La matriz del pelo anágeno tiene células epiteliales en proliferación rápida y es muy sensible a fármacos, factores de crecimiento, hormonas, estrés y lesiones inmunitarias y físicas. La destrucción de las células precursoras epiteliales origina pérdida permanente. Los pelos anágenos tienen extremos proximales maleables pigmentados (fig. 31-2A). Alrededor de 85 a 99% de los pelos estarán en esta fase con alguna variación individual.

++
Figura 31-2.

Montaje del pelo. A) Fase anágena: se observan los extremos proximales maleables. B) Fase telógena: pelos en clava (tomada de Goldsmith LA et al. [eds.]. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine, 8th edition. New York: McGraw-Hill, 2012).

Graphic Jump Location
++

Telógena. Periodo de inercia relativa, antes del desprendimiento. Los pelos telógenos son pelos en clava con extremos proximales redondeados pigmentados (fig. 31-2B). Alrededor de 1 a 15% de los pelos se encuentran en esta fase en un determinado momento.

++

Catágena. Fase estimulada por la apoptosis, intermedia entre la fase telógena y la anágena. Duración: algunas semanas. Sólo cerca de 1% de los pelos se encuentran en esta fase.

++

Exógena. Proceso activo de desprendimiento del tallo del pelo.

++

Tipos de pelo

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.