Skip to Main Content

  icon Poco común
  icon No tan común
  icon Común
  icon Baja morbilidad
  icon Morbilidad considerable
  icon Enfermedad grave

++

Causas más importantes (cuadro 35-1)

++
++

  • La mayor parte de las erupciones cutáneas y exantemas son más o menos pruriginosas, pero hay estados en que existe un prurito intenso sin que existan lesiones cutáneas, excepto las marcas de la rascadura (fig. 35-1). A esto se le llama pruritus sine materia (del latín “comezón sin sustrato físico”).

  • El enfoque diagnóstico en el paciente con prurito generalizado sin lesiones cutáneas identificables es un diagnóstico de exclusión.

  • El prurito es un síntoma de enfermedad de la piel que en el momento de la exploración no se manifiesta por lesiones específicas.

  • Puede deberse a una enfermedad de un órgano interno, trastornos metabólicos y endocrinos o enfermedades hematológicas.

  • Puede ser una manifestación de tumores malignos, estados psicógenos o infección por VIH; o puede estar relacionado con la inyección o ingestión de fármacos.

  • En el cuadro 35-1 se enumeran las diversas causas de prurito sin lesión cutánea y en el cuadro 35-2 se muestra un algoritmo sobre cómo estudiar a un paciente con prurito sin sustrato físico.

  • Los signos de la piel pueden ser clínicamente no evidentes, tal vez confinarse sólo a unas zonas circunscritas, y esto es muy importante por lo que respecta a descartar sarna, pediculosis o trastornos como urticaria facticia.

++
Figura 35-1.

Prurito sin lesiones cutáneas diagnósticas. Esta paciente tenía múltiples marcas de rascadura a consecuencia de la fricción compulsiva por prurito intenso. No tenía otras lesiones diagnósticas. La investigación diagnóstica reveló cirrosis biliar sin ictericia.

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 35-1

CAUSAS DE PRURITUS SINE MATERIA

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.