Skip to Main Content
Prefacio de la ..
++

La razón de ser de este nuevo libro de texto en una disciplina que ya cuenta con trabajos estándar realizados por consejos editoriales de muchos años es la convicción de que se necesita un método moderno y diferente para la diseminación del conocimiento quirúrgico existente. Conforme se revisan los capítulos recién recibidos, se hace cada vez más aparente la creciente necesidad y satisfacción y, al terminar la actividad, sentimos una sensación de excitación al tener la oportunidad de contribuir con la educación de estudiantes actuales y futuros, preocupados por la atención de pacientes con enfermedades quirúrgicas.

++

La explosión reciente del conocimiento ha hecho énfasis en la necesidad de presentar a los estudiantes una oportunidad de asimilar hechos pertinentes en forma lógica. Esto permitirá la correlación, síntesis de conceptos y al final la extrapolación hacia situaciones específicas. Se hace énfasis en las bases fisiológicas de las enfermedades y por lo tanto, las manifestaciones clínicas y estudios diagnósticos se consideran como un reflejo de la fisiopatología. El tratamiento sigue un esquema lógico y se hace menos énfasis en la necesidad de la repetición innecesaria de hechos. Tomando en consideración el impacto de la obra Harrison. Principios de medicina interna se han considerado en detalle las manifestaciones clínicas del proceso patológico para cada área. Como el procedimiento quirúrgico representa uno de los elementos más importantes en el arsenal terapéutico del cirujano, se hace énfasis apropiado en las indicaciones, aspectos técnicos importantes y complicaciones. Los autores comprenden que este libro de texto no puede incorporarse como un atlas de técnicas quirúrgicas pero se intenta proporcionar a los estudiantes un libro único que satisfaga las demandas secuenciales en la atención y valoración del paciente quirúrgico.

++

Los objetivos finales del consejo editorial han sido elaborar un libro que se merezca el adjetivo de “moderno”. Se han seleccionado autores dinámicos y colaboradores activos en sus campos particulares. Los conceptos se encuentran actualizados y se espera que la totalidad del trabajo haga énfasis apropiado en las enfermedades que son de interés en la cirugía moderna, como traumatismos, trasplantes y la importancia de la rehabilitación, que ha sido apreciada en fechas recientes. La cirugía cardiovascular se presenta en forma que se muestran las mejoras espectaculares logradas hoy en día.

++

La obra cuenta con dos subdivisiones principales. En los primeros 12 capítulos se presentan varios aparatos y sistemas trascendentes. La segunda sección es un análisis de aparatos específicos y especialidades quirúrgicas.

++

A lo largo del texto, los autores se han dirigido a una audiencia refinada, considerando a los estudiantes de medicina como estudiantes titulados, incorporando información que suele ser buscada después de concluir la capacitación quirúrgica y se presenta la información de manera apropiada para la educación continua del cirujano practicante. Los editores consideran que existe una gran necesidad de una obra como ésta y se espera que tales esfuerzos satisfagan las necesidades expresadas.

++

Seymour I. Schwartz, MD, FACS

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.