Skip to Main Content

++

NOTA

++

El autor dedica este capítulo a su autor previo, Dr. Stephen Lowry, mentor y amigo.

++

ASPECTOS GENERALES: RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA RELACIONADA CON LA LESIÓN

++

La respuesta inflamatoria a la lesión o infección ocurre como consecuencia de la liberación local o sistémica de moléculas “relacionadas con los patógenos” o “relacionadas con la lesión”, las cuales utilizan vías de señalización similares para movilizar los recursos necesarios para el restablecimiento de la homeostasis. Las lesiones menores al hospedador ocasionan respuesta inflamatoria localizada que es transitoria y que en la mayor parte de los casos es beneficiosa. Sin embargo, las lesiones graves al hospedador pueden ocasionar reacciones amplificadas, que producen inflamación sistémica, daño a órganos distantes y falla orgánica múltiple hasta en 30% de los individuos con lesiones graves. Datos recientes apoyan esta idea y sugieren que los pacientes con lesión grave que están destinados a fallecer como consecuencia de sus lesiones difieren de los supervivientes sólo en el grado y duración de la alteración de la regulación de la respuesta inflamatoria aguda.1,2

++

Este tema es de gran relevancia, porque la inflamación sistémica es la característica central3 tanto de la septicemia como de los traumatismos graves. Comprender las vías complejas que regulan la inflamación local y sistémica es un factor necesario para desarrollar tratamientos para la septicemia abrumadora o después de lesiones graves. El estado séptico, definido por la respuesta inflamatoria sistémica a la infección, es un proceso patológico con una incidencia de más de 900 000 casos por año. Además, los traumatismos son la principal causa de mortalidad y morbilidad para individuos menores de 45 años de edad.

++

Puntos clave

  1. Los patrones moleculares relacionados con la lesión (DAMP, damage-associated molecular patterns) endógenos se producen después de lesión hística y celular. Estas moléculas interactúan con receptores celulares inmunitarios y no inmunitarios para iniciar una respuesta inflamatoria sistémica “estéril” después de traumatismos graves.

  2. En muchos casos, las moléculas DAMP son percibidas por los receptores de reconocimiento de patrones (PRR, pattern recognition receptors), los cuales son los receptores que utilizan las células para percibir patógenos invasores. Esto explica, al menos en parte, las manifestaciones clínicas similares de la inflamación sistémica que se observan en pacientes con lesiones, con estado séptico o con ambos.

  3. El sistema nervioso central (SNC) recibe información con respecto a la inflamación inducida por la lesión a través de mediadores solubles y por proyecciones neurales directas que transmiten información a las áreas reguladoras en el encéfalo. El reflejo neuroendocrino resultante desempeña una función moduladora importante en la respuesta inmunitaria.

  4. Las señales inflamatorias activan respuestas celulares a la tensión fisiológica (respuesta a la tensión oxidativa, respuesta de las proteínas de golpe de calor, respuesta de las proteínas no plegadas, autofagia, muerte celular programada), que sirven para movilizar las defensas y recursos celulares en un intento por restablecer la homeostasis.

  5. Las células, mediadores, mecanismos de señalización y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.