Skip to Main Content

++

ONCOLOGÍA Y PRÁCTICA QUIRÚRGICA

++

Conforme la población envejece, la oncología abarca una porción cada vez mayor de la práctica quirúrgica. El cirujano a menudo es responsable del diagnóstico y tratamiento iniciales de los tumores sólidos. Es necesario el conocimiento de la epidemiología, causas, estadificación y evolución natural del cáncer para realizar la valoración inicial del paciente y elegir el tratamiento quirúrgico óptimo.

++

1 El tratamiento moderno del cáncer es multidisciplinario, implica la atención coordinada por parte de cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radiólogos, cirujanos reconstructivos, patólogos, radiólogos y médicos de atención primaria. El tratamiento quirúrgico primario (o definitivo) se refiere a la resección en bloque del tumor con márgenes adecuados de tejidos normales y ganglios linfáticos regionales, según sea necesario. El tratamiento complementario se refiere a la radiación y tratamientos sistémicos, incluidos quimioterapia, inmunoterapia, tratamiento hormonal y cada vez más, terapia biológica. El objetivo primario del tratamiento quirúrgico y radiológico es el control local y regional. Por otro lado, el objetivo primario del tratamiento sistémico es el control general de focos distantes de enfermedad subclínica para evitar la recurrencia a distancia. Los cirujanos deben estar familiarizados con los tratamientos complementarios para coordinar la atención multidisciplinaria y establecer la mejor secuencia del tratamiento.

++

2 Los avances recientes en biología molecular están revolucionando la medicina. La información nueva se traslada con rapidez en aplicación clínica, con el desarrollo de nuevos marcadores pronósticos y predictivos, así como tratamientos biológicos novedosos. En forma cada vez mayor se ha personalizado el tratamiento oncológico e incorpora información de las características del tumor, el genoma del propio paciente y también respuestas simultáneas del hospedador y microentorno tumoral, en las decisiones clínicas. Por lo tanto, es indispensable que los cirujanos comprendan los principios de la oncología molecular para interpretar en forma adecuada estas contribuciones nuevas e incorporarlas a la práctica.

++

Puntos clave

  1. El tratamiento moderno para el cáncer es multidisciplinario, implica la atención coordinada de cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radiólogos, cirujanos reconstructivos, patólogos, radiólogos y médicos de atención primaria.

  2. La comprensión de la biología del cáncer es esencial para la implementación exitosa del tratamiento personalizado contra el cáncer.

  3. Las alteraciones siguientes son cruciales para el crecimiento del cáncer: autosuficiencia de las señales de crecimiento; insensibilidad a las señales inhibidoras de crecimiento; evasión de la apoptosis, y capacidad para replicación ilimitada, angiogénesis, invasión y metástasis. Reprogramación del metabolismo energético y evasión de la destrucción inmunitaria.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Principios básicos de la epidemiología del cáncer

++

El término incidencia se refiere al número de casos nuevos. La incidencia casi siempre se expresa como el número de casos nuevos por cada 100 000 personas por año. La mortalidad se refiere al número de fallecimientos y se expresa como número de muertes por cada 100 000 personas por año. Por lo general, los datos de incidencia y mortalidad están disponibles en los registros de cáncer. Los datos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.