Skip to Main Content

++

GENERALIDADES

++

1 El trasplante de órganos es un campo relativamente nuevo en la medicina, que ha mostrado progresos notables desde la segunda mitad del siglo xx. Las dos razones principales de la evolución de los trasplantes a partir de la fase experimental, hace unos decenios, hasta constituir un tratamiento aceptado ampliamente en pacientes con insuficiencia terminal de órganos, son los progresos de las técnicas quirúrgicas y una mejor comprensión de las funciones inmunitarias. En todo el mundo, para muy diversas indicaciones, los trasplantes de riñones, hígado, páncreas, intestino, corazón y pulmones se han transformado en la norma de atención habitual.

++

Sin embargo, los buenos resultados obtenidos con los trasplantes han propiciado el surgimiento de nuevos retos. Con un mejor conocimiento de la fisiopatología de la insuficiencia terminal de órganos y también con los progresos en la medicina de cuidados intensivos y en el tratamiento de diversas enfermedades, ha sido posible ampliar los criterios para realizar los trasplantes y disminuir las contraindicaciones de éstos. Como consecuencia, uno de los grandes problemas actuales (fig. 11-1) es la diferencia entre el número creciente de personas que esperan contar con un órgano para trasplante y la escasa cantidad de órganos disponibles. Tan sólo en 2009, según los datos de la United Network for Organ Sharing (UNOS), unos 105 000 pacientes en Estados Unidos estaban en la lista de espera de trasplantes, aunque los injertos reales fueron sólo de unos 28 000 (fig. 11-2).

++
Figura 11-1.

Pacientes en lista de espera y número de órganos trasplantados de 2000 a 2009. (Datos estadounidenses tomados de Scientific Registry of Transplant Recipients Annual Report, http://srtr-org.)

Graphic Jump Location
++
Figura 11-2.

Pacientes en la lista de espera y número de trasplantes de órganos realizados, 2009. KP, riñones y páncreas (Datos estadounidenses tomados de the Scientific Registry of Transplant Recipients Annual Report, http://srtr-org.)

Graphic Jump Location
++

DEFINICIONES

++

Además de constituir el nombre global de un campo relativamente nuevo de la medicina, el trasplante es el proceso de transferir un órgano, tejidos o células de un sitio anatómico a otro. El trasplante de órganos es un método quirúrgico en que un órgano disfuncional es sustituido por otro funcional. El órgano se trasplanta de modo ortotópico (en el mismo sitio anatómico del receptor y del donante) o de manera heterotópica (implantado en otro sitio anatómico). Para efectuar los trasplantes ortotópicos, se necesita extirpar el órgano enfermo (corazón, pulmones, hígado o intestino); pero en los heterotópicos, no se extrae el órgano afectado (riñones, páncreas).

++

Puntos clave

  1. El campo de los trasplantes ha realizado enormes progresos en los últimos 50 años, producto principalmente de perfeccionamientos en las técnicas quirúrgicas y obtención de medicamentos inmunodepresores eficaces.

  2. Los fármacos inmunodepresores son esenciales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.