Skip to Main Content

++

ANTECEDENTES

++

1 Los daños causados a un enfermo por errores médicos pueden ser muy graves y tener consecuencias de orden superior para el paciente, el cirujano y las instituciones de salud. Basta un solo error para incluso acabar con la carrera de un cirujano. Si bien los errores son inherentes a la naturaleza humana, se reconoce cada vez más que muchos errores pueden evitarse.

++

2 La seguridad del paciente es una ciencia que respalda el uso de la medicina basada en evidencias y de los conocimientos que se tienen en la localidad para llevar al mínimo las consecuencias de los errores humanos en la buena calidad de la atención médica. Los procedimientos quirúrgicos equivocados o en el sitio quirúrgico erróneo, el olvido de compresas, las transfusiones equivocadas de sangre, el trasplante de órganos no compatibles y las alergias pasadas por alto son ejemplos de sucesos que pueden ser letales y que pueden evitarse si se ponen en marcha sistemas de seguridad hospitalaria. El capítulo ofrece una revisión del campo actual de la seguridad del paciente, para lo cual revisa las medidas fundamentales de seguridad y calidad, los componentes de la cultura institucional, las intervenciones, las herramientas y las estrategias para el manejo de riesgos en la cirugía.

++

LA CIENCIA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

++

La medicina se considera un sistema de alto riesgo, con una tasa alta de errores, pero estas dos características no siempre se relacionan. Otras industrias con alto riesgo han tratado de mantener una tasa de errores sumamente baja. Por ejemplo, uno de los sistemas con mayor riesgo en la actualidad, el programa de submarinos nucleares de la armada estadounidense, tiene un récord de seguridad incomparable.

++

El mérito de este récord de seguridad pertenece en gran medida a la experiencia con el programa de submarinos nucleares, que insiste en la noción de pertenencia individual, responsabilidad, atención a los detalles, profesionalismo, integridad moral y respeto mutuo. Tales características crean el contexto cultural necesario para la comunicación de alta calidad bajo condiciones de riesgo y estrés altos. Cada operador de un reactor está consciente de lo que ocurre en todo momento y es responsable de comprender las repercusiones y posibles consecuencias de cualquiera de sus acciones. La comunicación fluye libremente entre la tripulación y los oficiales, y la información de los errores que ocurren se disemina con rapidez por todo el sistema, de forma que los demás trabajadores pueden aprender la forma de evitar errores similares en el futuro.1

++

Organizaciones confiables

++

El programa de submarinos nucleares es un ejemplo excelente de una organización que ha logrado la distinción de ser considerada como una “organización confiable”. La teoría de la organización confiable reconoce que hay algunas industrias y organizaciones de alto riesgo en las que se han alcanzado tasas bajísimas de accidentes y errores en comparación con las que podrían esperarse dados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.