Skip to Main Content

++

GENERALIDADES DE LA BIOLOGÍA CELULAR MOLECULAR

++

El inicio de la medicina moderna puede rastrearse hasta hace siglos, cuando los médicos y científicos comenzaron a estudiar la anatomía humana en cadáveres de las morgues y la fisiología animal después de las expediciones de caza. Poco a poco, a partir del estudio más detallado de animales y plantas y el descubrimiento de los microbios, los principios científicos que controlan la vida condujeron al nacimiento de las ciencias biológicas. Conforme estas últimas se desarrollaron y ampliaron, los científicos y los médicos empezaron a utilizar los principios de las ciencias biológicas para resolver los desafíos de las enfermedades humanas, al tiempo que continuaron la exploración de los fundamentos de la vida con mayor detalle. Con las herramientas científicas más modernas siempre en evolución, la comprensión del funcionamiento de las células, tejidos, órganos y organismos enteros, hasta el plano de la estructura molecular y subatómica, han dado lugar a la biología moderna, con un enorme impacto en la atención a la salud y el descubrimiento a un ritmo exponencial de tratamientos sorprendentes para la enfermedad. Se ha hecho un progreso significativo en los estudios moleculares del desarrollo orgánico, la señalización celular y la regulación génica. El advenimiento de la tecnología de DNA recombinante y técnicas como la reacción en cadena de polimerasa (PCR) y la conclusión del proyecto del genoma humano han afectado de manera positiva a la sociedad al ampliar el conocimiento y comprensión del desarrollo de la enfermedad, pero también al ofrecer cambios necesarios en el tratamiento de las enfermedades.

++

El cirujano de hoy en día cada vez se hace más consciente de que muchos de los procedimientos quirúrgicos modernos dependen de la información obtenida a través de investigaciones moleculares. La información genómica, como la de los proto-oncogenes BRCA y RET se han utilizado para ayudar en procedimientos profilácticos con el fin de eliminar tejidos potencialmente peligrosos antes de que dañen al paciente. La ingeniería molecular ha conducido a genoterapia específica para el cáncer que servirá en el futuro cercano como un método auxiliar eficaz para la citorreducción quirúrgica de tumores más que la radiación con quimioterapia, de forma que los cirujanos se beneficiarán de la clara introducción de la bioquímica básica y de los principios biológicos relacionados con la biología molecular. En el capítulo se revisa la información actual sobre biología molecular moderna para la comunidad quirúrgica.

++

Conceptos básicos de investigación molecular

++

1, 2 La era moderna de la biología molecular, que se ha concentrado sobre todo en la forma en que los genes controlan la actividad celular, inició en 1953 cuando James D. Watson y Francis H. C. Crick llevaron a cabo uno de los más grandes descubrimientos científicos al deducir la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico o DNA.1,2 El año 2003 marcó el quincuagésimo aniversario de este descubrimiento. En ese mismo año se completó el Proyecto Genoma ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.