Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La cirugía de trastornos congénitos del corazón es un campo dinámico y en evolución. En los últimos 20 años se han sucedido adelantos rápidos en la tecnología, la preferencia por la estrategia multidisciplinaria en el tratamiento y un conocimiento más detallado de la anatomía y la fisiopatología de las cardiopatías congénitas, todo lo cual se ha traducido en mejor atención a estos pacientes difíciles.

++

Los progresos anteriores han generado y conservado cambios en el campo de esta cirugía especializada. La estrategia tradicional de paliación inicial seguida por corrección definitiva a una edad más avanzada, que dominó el pensamiento de la mayoría de los cirujanos, comenzó a evolucionar hacia otra que hace énfasis en la reparación temprana, aun en los pacientes más diminutos. Por otra parte, algunas de las malformaciones que inducían la muerte en casi todos los enfermos (como el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas del corazón) ahora pueden tratarse con éxito mediante técnicas intensivas de paliación que se basan en la circulación extracorporal, que permiten una supervivencia significativa en muchos de estos niños.

++

1 Como hoy en día el objetivo es la reparación en fase temprana en la mayoría de los casos de cardiopatía congénita (CHD, congenital heart disease) en contraposición con la subdivisión de las lesiones cianóticas o no cianóticas, una clasificación más adecuada divide las malformaciones específicas en tres categorías con base en la posibilidad de lograr tal objetivo: a) aquellas para las que no se cuenta con paliación razonable y la reparación es la única opción; b) malformaciones en las que es imposible la reparación y la única opción es la paliación, y c) anomalías susceptibles de remediarse o mitigarse durante la lactancia. Debe mencionarse que en todas las malformaciones de la segunda categoría los componentes anatómicos normales no están presentes, como en el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas del corazón, o no pueden crearse a partir de estructuras existentes.

++

MALFORMACIONES EN LAS QUE LA REPARACIÓN ES LA ÚNICA O LA MEJOR OPCIÓN

++

Comunicación interauricular

++

Una comunicación interauricular (ASD, atrial septal defect) se define como una abertura en el tabique interauricular que permite que la sangre de las circulaciones sistémica venosa y pulmonar se mezcle.

++

Embriología. Los tabiques auricular y ventricular se forman entre la tercera y la sexta semanas de desarrollo embrionario. Después que los dos tubos cardiacos se unen para formar uno solo que se pliega sobre sí mismo, la porción distal del tubo recién constituido da origen a una indentación que conforma el techo común de la cavidad auricular. Cerca de esta parte del techo se origina el septum primum, que se alarga para formar una estructura semilunar, la cual se dirige hacia la unión auriculoventricular (AV). El espacio que queda entre septum primum y los tejidos en desarrollo de la unión AV se denomina ostium primum. Antes que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.