Skip to Main Content

++

VALORACIÓN CARDIACA

++

Valoración clínica

++

Al igual que en otros campos de la medicina, los antecedentes y la exploración física constituyen el fundamento de la valoración de un paciente con cardiopatía adquirida que precisa intervención quirúrgica. El obtener una anamnesis completa ayudará a identificar trastornos concomitantes y facilitará definir los riesgos quirúrgicos y el pronóstico después del tratamiento. La exploración física no sólo revela factores que pueden aumentar la complejidad del procedimiento quirúrgico, por ejemplo, en operaciones previas o vasculopatía periférica o cerebral. Éstas pueden influir en el método quirúrgico pero también ayudan a guiar la elección y secuencia de los estudios diagnósticos. Una valoración completa del paciente permite al cirujano tomar decisiones fundamentadas en relación con la estrategia de tratamiento óptima para el paciente.

++

Antecedentes

++

Los síntomas indicativos de cardiopatía son: dolor torácico, fatiga, edema, disnea, palpitaciones y síncope. La definición adecuada de estos síntomas precisa un interrogatorio detallado con especial atención al inicio, la intensidad, la irradiación, la duración y los factores que exacerban o alivian el síntoma. Las demandas ejercidas al corazón están determinadas por sus condiciones de carga y el estado metabólico del cuerpo, y los síntomas suelen acentuarse con el esfuerzo físico o los cambios en la postura.

++

La angina de pecho es la manifestación distintiva de la arteriopatía coronaria (CAD, coronary artery disease), pero puede ocurrir con otros trastornos cardiacos que originan isquemia por una discordancia entre el aporte de oxígeno por la circulación coronaria y la demanda metabólica del miocardio. Es característico que la angina se describa como sensación de opresión, pesadez o un dolor sordo, muy a menudo de ubicación subesternal, el cual dura algunos minutos. Esta molestia puede irradiar hacia el brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula o el epigastrio. Muy a menudo es desencadenada por actividades que incrementan la demanda metabólica sobre el corazón, tales como ejercicio, consumo de alimentos y estados de emoción intensa, y suele aliviarse con el reposo o el empleo de nitroglicerina. Es importante señalar que un número significativo de pacientes con isquemia del miocardio, sobre todo diabéticos, mujeres y ancianos, pueden tener una angina de pecho “silenciosa” o equivalentes a la angina de pecho (disnea, diaforesis, náuseas o fatiga). La superposición de estas manifestaciones con las de causas no cardiacas como la costocondritis, el cólico biliar, el reflujo gastroesofágico, el espasmo esofágico difuso y la úlcera péptica, por señalar algunos, puede dar lugar a un diagnóstico incorrecto.

++

Puntos clave

  1. Aunque se han logrado avances en las técnicas de intervención coronaria percutánea para la arteriopatía coronaria, la supervivencia es superior con la revascularización coronaria en pacientes con lesiones de la coronaria principal izquierda, de múltiples vasos y en diabéticos.

  2. La revascularización coronaria se ha vuelto cada vez más segura y mejora la mortalidad tardía en pacientes con lesiones de la coronaria principal izquierda o la descendente anterior izquierda proximal, de múltiples vasos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.