Skip to Main Content

++

ANATOMÍA DE LAS VENAS

++

Las venas forman parte de un sistema dinámico y complejo que conduce la sangre venosa de regreso al corazón. El flujo de sangre venosa depende de factores diversos, como la gravedad, las válvulas de las venas, los ciclos cardiaco y respiratorio, el volumen sanguíneo y la actividad impulsora de los músculos de las pantorrillas. Las alteraciones del equilibrio existente entre estos factores generan trastornos patológicos de las venas.

++

Estructura de las venas

++

Las venas son vasos de pared delgada, muy distensibles y colapsables, cuya estructura les permite realizar sus funciones primarias: conducción de la sangre hacia el corazón y funcionamiento como depósito para prevenir una sobrecarga de volumen intravascular.

++

La capa íntima de las venas se integra con un endotelio no trombógeno, que posee una membrana basal subyacente, y una lámina elástica. El endotelio produce factores relajantes y prostaciclina, que contribuyen a preservar una superficie que evita la formación de trombos al inhibir la agregación y promover la liberación de las plaquetas.1 En la capa media de las venas hay anillos de tejido elástico y músculo liso que hacen posible modificar el calibre al presentarse cambios mínimos de la presión venosa. La adventicia es más prominente en las venas grandes y está formada por colágeno, fibras elásticas y fibroblastos. Cuando una vena se distiende al máximo, su diámetro puede ser varias veces mayor que en la posición supina.

++

En las venas axiales, el flujo unidireccional de la sangre se logra con la acción de múltiples válvulas venosas. La vena cava inferior (IVC, inferior vena cava), las venas iliacas primitivas, el sistema venoso portal y los senos craneales carecen de válvulas. En las venas axiales, las válvulas son más numerosas en la parte distal de las extremidades que en la proximal. Cada válvula se forma con dos cúspides delgadas de un esqueleto de tejido conjuntivo fino cubiertas por endotelio. Las válvulas venosas se cierran como reacción al flujo sanguíneo con una velocidad de cuando menos 30 cm/s.2

++

Venas de las extremidades inferiores

++

Las venas de las extremidades inferiores se dividen en superficiales, profundas y perforantes. El sistema venoso superficial se localiza por encima de la capa fascial más superficial de la extremidad inferior y el muslo, y está constituido por la vena safena interna (GSV, great saphenous vein), o mayor, la vena safena externa (SSV, small saphenous vein), o menor, y las venas tributarias. La GSV se origina en el arco venoso dorsal del pie y discurre en dirección proximal, pasa en posición ventral al maléolo medial y desemboca en la vena femoral común, en un sitio ubicado en posición inferior y lateral a unos 4 cm del tubérculo del pubis. El nervio safeno se extiende en posición medial a la GSV e interviene en la sensibilidad cutánea de la región medial de la extremidad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.