Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El tratamiento quirúrgico de la obesidad ha evolucionado para centrarse de manera más específica en el tratamiento de las enfermedades asociadas con la obesidad, más que con la obesidad misma. Mientras que el término cirugía bariátrica continúa como el nombre preponderante del campo, la importancia del tratamiento de los aspectos metabólicos de la obesidad ha causado que la primera sociedad de cirujanos en tratar estos problemas reciba el nombre de American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS). La nomenclatura refleja el nuevo énfasis en el tratamiento de las consecuencias metabólicas de la obesidad por medios quirúrgicos. Por primera vez en la historia de la cirugía bariátrica, se han dirigido esfuerzos considerables al estudio científico de los mecanismos fisiológicos que favorecen la pérdida de peso y de mayor importancia, la resolución de las enfermedades asociadas con la obesidad.

++

Otros cambios importantes en el campo de la cirugía bariátrica en Estados Unidos desde la última edición de esta obra incluyen la introducción y adopción rápida en todo el mundo de la gastrectomía laparoscópica en manguito y la disminución simultánea en la aceptación del procedimiento laparoscópico de banda gástrica ajustable.

++

La comunidad de cirugía bariátrica también se ha dirigido a la mejora en los resultados y tratamiento para los pacientes. El concepto de los Centers of Excellence (COE) es un ejemplo vivo en Estados Unidos, pero a nivel internacional, ha sido uniforme una mayor atención a los resultados, con la intención de que sean óptimos. La mejoría de los resultados se ha documentado en las publicaciones médicas como una notable perspectiva de los estudios clínicos con asignación al azar de tratamiento médico en comparación con tratamiento quirúrgico. En Estados Unidos, un estudio muy reciente puso en duda el concepto de mejoría en los resultados con base en los criterios de los COE, citando datos de que los pacientes de Medicare tuvieron tasas de complicaciones similares después de la cirugía antes y después del inicio de las políticas de aprobación de cirugía sólo con base en los COE.1

++

La extensión de la indicación de cirugía metabólica para pacientes con obesidad clase 1 (índice de masa corporal, 30 a 35 kg/m2) ha sido otro desarrollo durante los últimos años.2 Las comunidades científica y reguladora han estado más dispuestas a reconocer la eficacia de la cirugía metabólica para el tratamiento de enfermedades asociadas, como diabetes, que las compañías pagadoras. La cobertura del seguro para pacientes calificados de manera apropiada permanece como una de las principales barreras para el acceso a la atención apropiada en pacientes que sufren de obesidad mórbida.

++

En fecha reciente la American Medical Association reconoció a la obesidad mórbida como una enfermedad.3 Esto ocurrió años después del reconocimiento de la obesidad como una enfermedad por parte de los Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS),4 una inversión de la situación habitual en la cual las organizaciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.