Skip to Main Content

++

ANATOMÍA

++

El páncreas es tal vez el órgano más implacable del cuerpo humano, tanto que la mayoría de los cirujanos prefiere evitarlo e incluso no palparlo, a menos que sea necesario. Situado en un punto profundo en el centro del abdomen, al páncreas lo rodean múltiples estructuras y vasos sanguíneos mayores. Un traumatismo en apariencia menor al páncreas puede inducir la liberación de enzimas pancreáticas y generar pancreatitis que ponga en peligro la vida. Sin embargo, también es esencial que conozcan las relaciones del páncreas con las estructuras circundantes para evitar una lesión pancreática durante intervenciones quirúrgicas.

++

Anatomía macroscópica

++

El páncreas es un órgano retroperitoneal situado en una posición oblicua, hacia arriba desde la arcada duodenal hasta el hilio esplénico (fig. 33-1). En adultos pesa 75 a 100 g y tiene alrededor de 15 a 20 cm de largo. Su ubicación tan profunda en el abdomen y su confinamiento en el retroperitoneo explican por qué el dolor que acompaña a la enfermedad pancreática está tan mal localizado y en ocasiones es mal definido. Los pacientes con cáncer del páncreas sin obstrucción de la vía biliar acuden después de meses de una molestia vaga en la parte superior del abdomen o sin síntomas precedentes en lo absoluto. Por su situación retroperitoneal, el dolor relacionado con pancreatitis se caracteriza por su irradiación a la espalda.

++
Figura 33-1

Anatomía pancreática como se observa en la tomografía computarizada. Es importante conocer la relación del páncreas con las estructuras circundantes para tener la seguridad de no lesionarlas durante la operación del abdomen. IMV, vena mesentérica inferior; SMA, arteria mesentérica superior; SMV, vena mesentérica superior.

Graphic Jump Location
++

Regiones del páncreas

++

De manera característica, los cirujanos describen la localización de la anomalía intrapancreática en relación con cuatro regiones: cabeza, cuello, cuerpo y cola. La cabeza se aloja en la arcada duodenal y es posterior respecto del mesocolon transverso. Justo detrás de la cabeza del páncreas se encuentran la vena cava, la arteria renal derecha y ambas venas renales. El cuello del órgano descansa directamente sobre la vena porta. En el borde inferior del cuello se une la vena mesentérica en un punto superior respecto de la vena esplénica y a continuación prosigue hacia el hilio hepático como vena porta. Con frecuencia se une la vena mesentérica inferior con la vena esplénica cerca de su unión con la vena porta. Algunas veces se fusiona la vena mesentérica inferior con la vena mesentérica superior o bien con la unión venosa mesentérica superior porta para formar una trifurcación (fig. 33-2). La arteria mesentérica superior se halla paralela a la vena mesentérica superior y justo a la izquierda de ella. El proceso unciforme (gancho del páncreas) y la cabeza del páncreas envuelven el lado derecho de la vena porta y terminan en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.