Skip to Main Content

++

PARED ABDOMINAL

++

Generalidades

++

La pared abdominal, entre sus características, da sostén, protección y estructura a los órganos abdominales y retroperitoneales y está definida en sentido superior por los bordes costales, en sentido inferior por el anillo pélvico y hacia atrás, por la columna vertebral. Para el tratamiento de enfermedades de la pared abdominal o durante la penetración a la cavidad del abdomen, se necesita conocimiento de sus características anatómicas específicas.

++

Anatomía quirúrgica

++

La pared del abdomen es una estructura dispuesta en capas, compleja en sentido anatómico, con riego e inervación por segmentos (fig. 35-1). Se origina en el mesodermo y se desarrolla en forma de hojas bilaterales migratorias, que surgen en la región paravertebral y envuelven la futura área abdominal. Los bordes guía de estas estructuras forman los músculos del recto del abdomen, que al final se encuentran en la línea media.

++
Figura 35-1

Pared anterior del abdomen. La línea alba es la demarcación aponeurótica en la línea media entre los vientres de los músculos rectos del abdomen. Se muestra en el lado izquierdo el músculo recto del abdomen y sus intersecciones tendinosas abajo de la vaina anterior del recto que se encuentra plegada. (Reproducida con autorización de Moore KL, Dalley AF [eds]: Clinically Oriented Anatomy, 4th ed. Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins, 1999, p 181.)

Graphic Jump Location
++

El recto anterior del abdomen está orientado en sentido longitudinal y cubierto por una vaina aponeurótica cuyas capas se fusionan en la línea media en la estructura conocida como línea blanca. El recto anterior del abdomen se inserta en los huesos púbicos en sentido inferior y en la quinta y sexta costillas así como el séptimo cartílago costal y el apéndice xifoides en sentido superior. El borde externo de los rectos anteriores tiene una forma curva identificable por un signo superficial de referencia, la línea semilunar. A nivel del apéndice xifoides, la cicatriz umbilical y en un punto intermedio entre las dos estructuras mencionadas están tres inserciones tendinosas que cruzan los músculos rectos anteriores (fig. 35-1).

++

1 A los lados de la vaina del recto se encuentran tres capas musculares cuyas fibras tienen orientaciones oblicuas entre sí (fig. 35-2). Estas capas derivan de los tejidos mesodérmicos que migran de forma lateral durante la sexta a séptima semanas del desarrollo fetal. El músculo oblicuo mayor sigue hacia la parte inferior e interna y proviene de los márgenes de las ocho costillas y los cartílagos costales más inferiores. El músculo oblicuo mayor surge de modo externo en los músculos dorsal ancho y serrato mayor y asimismo en la cresta iliaca. En la línea media forma una aponeurosis tendinosa, próxima a la vaina anterior del recto. El ligamento inguinal es el borde más inferior de la aponeurosis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.