Skip to Main Content

++

ANATOMÍA

++

Las estructuras anatómicas que pertenecen al campo de la cirugía genitourinaria incluyen riñones, glándulas suprarrenales, uréteres, vejiga, próstata, vesículas seminales, uretra, conducto deferente y testículos. Algunas de estas estructuras están situadas fuera del peritoneo, pero la cirugía urológica a menudo implica acceso intraperitoneal a los riñones, vejiga y ganglios linfáticos retroperitoneales. Además, los urólogos deben estar familiarizados con las técnicas de cirugía intestinal para los fines de una derivación urinaria y el aumento vesical.

++

Riñones y glándulas suprarrenales

++

Los riñones son órganos retroperitoneales pares cubiertos por una capa fibroadiposa: la fascia de Zuckerkandl en la parte posterior y la fascia de Gerota por la anterior. En dirección posteroexterna están rodeados por el músculo cuadrado lumbar y en dirección posterointerna por el músculo psoas. En dirección anterior están limitados por la capa posterior del peritoneo. En el lado izquierdo el bazo se encuentra en dirección superoexterna, separado de los riñones y de la fascia de Gerota por el peritoneo. En el lado derecho, el hígado se ubica en dirección superior y anterior y también está separado de dichas estructuras por el peritoneo. La segunda porción del duodeno se encuentra en estrecha proximidad con los vasos renales derechos y durante la cirugía renal esta porción del intestino debe movilizarse en dirección anterointerna (maniobra de Kocher) para lograr el control vascular. Las arterias renales, en la configuración típica, son vasos únicos que se extienden de la aorta y que se ramifican en varias arterias segmentarias antes de entrar al seno renal. La arteria renal derecha pasa por detrás de la vena cava y es significativamente más larga que la arteria renal izquierda. En ocasiones, el riñón está irrigado por una segunda arteria renal, una arteria renal accesoria, por lo general hacia el polo inferior. Dentro del riñón no existe flujo arterial anastomótico, por lo que estos órganos son proclives al infarto cuando se interrumpen las ramas arteriales. Las venas renales, con trayecto anterior a las arterias renales, drenan en la vena cava de manera directa. La vena renal izquierda pasa por delante de la aorta y es mucho más larga que su contraparte derecha. Esto explica por qué la mayoría de los cirujanos prefiere obtener el riñón izquierdo para el trasplante con donador vivo. La vena renal tiene continuidad con la vena gonadal izquierda, vena suprarrenal inferior izquierda y vena lumbar. Dichas venas proporcionan un drenaje adecuado para el riñón izquierdo en aquellos casos en que se interrumpe el drenaje a la vena cava. La vena renal derecha no tiene drenaje venoso colateral.

++

El sistema colector de los riñones está compuesto por varios cálices mayores y menores que se fusionan en la pelvis renal, la cual puede encontrarse en posición intrarrenal o extrarrenal. La pelvis renal disminuye su calibre hasta la unión ureteropélvica (UPJ, ureteropelvic junction) donde se une con el uréter.

++

Las glándulas suprarrenales se encuentran en dirección superointerna con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.