Skip to Main Content

++

FISIOPATOLOGÍA Y MECANISMOS DE LA ENFERMEDAD

++

El aparato reproductor femenino es un componente singular del cuerpo humano con múltiples funciones sometidas a regulación estrecha. Muchas de estas actividades que ocurren de manera normal, como la angiogénesis y la invasión fisiológica, son necesarias a fin de que los órganos de la reproducción cumplan con su propósito, la cual se afecta en procesos patológicos. La vigilancia inmunitaria es modificada por múltiples mecanismos bajo investigación y es regulada en forma diferente a fin de permitir la implantación, presentación y desarrollo del feto. Se comprende poco la manera en que la alteración potencial de las barreras inmunitarias normales participan en los eventos patológicos.

++

1 La pelvis es una región muy compleja que posee múltiples funciones. Es el sitio donde trastornos patológicos, que van desde eventos mecánicos, como la torsión ovárica o embarazo ectópico roto, pasando por procesos infecciosos como la enfermedad inflamatoria pélvica y hasta los efectos de masa, lo que incluye la enfermedad por leiomiomas y cáncer, pueden manifestarse con síntomas similares o incluso con superposición de síntomas y signos clínicos. La presentación de un abdomen agudo en una mujer en edad fértil podría ir desde una catástrofe abdominal relacionada con el embarazo hasta una apendicitis.

++

Los fenómenos continuos como rotura o desprendimiento, cicatrización, angiogénesis y proliferación de la cápsula ovárica y del endometrio durante el ciclo menstrual utilizan la misma serie de eventos biológicos y bioquímicos que también participan en eventos patológicos como la endometriosis, endometriomas, teratomas maduros, disgerminomas y progresión hacia el cáncer. Hoy en día se han descubierto anomalías genéticas, tanto de la línea germinativa como de la línea somática, que pueden causar competencia, favorecer la aparición de enfermedades o ambas, en especial en la progresión hacia el cáncer y también se han identificado aspectos de farmacogenómica y de incremento del riesgo quirúrgico como la hemorragia y la coagulación. La incorporación de la información genética y genómica en el diagnóstico y valoración de enfermedades es la tendencia para el futuro cercano, la cual puede modificar las formas en que: a) se diagnostican y vigilan las enfermedades; b) se realiza investigación para enfermedades, y c) finalmente el médico tratante utilizará los fármacos y otros instrumentos terapéuticos disponibles.

++

Estos aspectos se revisan junto con los métodos quirúrgicos en la revisión de la anatomía, estudio diagnóstico, infecciones y aspectos médicos y quirúrgicos de la paciente obstétrica, de la disfunción del piso pélvico y de las neoplasias.

++

ANATOMÍA

++

La anatomía ginecológica clínica se centra en la pelvis (palabra que se deriva del latín y que significa cuenco). La pelvis da cabida a la confluencia e intersección de múltiples aparatos y sistemas. La comprensión de estas relaciones estructurales y funcionales es esencial para el cirujano y permite apreciar la interrelación de la función sexual y reproductiva y brinda un contexto para la comprensión de la patología ginecológica.

++

Estructura ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.