Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

1 Una mano muy móvil, funcional y fuerte es la principal característica distintiva entre los seres humanos y los primates no humanos. La mano es un participante esencial en las actividades cotidianas, vocacionales y recreativas. La mano es lo suficientemente adaptable para que lean los ciegos y hablen los mudos. El objetivo subyacente de todos los aspectos de la cirugía de mano es llevar al máximo la movilidad, sensibilidad, estabilidad y fuerza al tiempo que se disminuye el dolor. Estos objetivos se llevan al máximo dada la patología particular del paciente. La cirugía de mano es una especialidad regional y en ella participan especialistas versados en cirugía neurológica, ortopédica, plástica y vascular para brindar la atención que necesitan las personas con trastornos de las extremidades superiores.

++

ANATOMÍA DE LA MANO Y EL CARPO

++

2 Para conocer cualquier trastorno de la mano el operador debe tener conocimiento de la anatomía de las estructuras que la componen. La exploración de este órgano se basa en demostrar la función (o ausencia de ella), de todas y cada una de las estructuras que la componen.

++

Huesos

++

La mano es un espacio muy móvil que permite la máxima flexibilidad en la función. Como tal, es necesario describir varias direcciones y movimientos particulares de la misma.1 El término palmar se refiere a la superficie anterior de la mano en posición anatómica; el término dorsal hace referencia a la superficie posterior en posición anatómica. La mano puede rotar al nivel de la muñeca; la rotación para llevar la palma de la mano en dirección posterior se conoce como pronación, en tanto que llevar la palma hacia arriba se denomina supinación. Como la mano puede rotar en el espacio, los términos interno y externo se evitan. En lugar de éstos se utilizan los términos radial y cubital para no variar con respecto a la posición rotacional de la mano. La abducción y aducción se utilizan para referirse al movimiento de los dedos con respecto al dedo medio, alejándose o acercándose de dicho dedo, respectivamente (fig. 44-1).

++

Puntos clave

  1. La cirugía de mano es una especialidad regional, que integra componentes de cirugía neurológica, ortopédica, plástica y vascular.

  2. La comprensión de la anatomía de la mano es fundamental para el diagnóstico apropiado de la lesión, infecciones y enfermedades degenerativas de la mano.

  3. Después de la valoración, tratamiento o ambos, se debe colocar férula para proteger los dedos lesionados y mantener en tensión los ligamentos laterales de las articulaciones lesionadas (articulaciones metacarpofalángicas en flexión, articulaciones interfalángicas en extensión).

  4. La cicatrización de la estructura lesionada o enferma en la mano no es el objetivo final del tratamiento; el objetivo de cualquier intervención debe ser obtener una curación estructural, alivio del dolor y llevar al máximo la función.

  5. Si el paciente se trata en forma conservadora por celulitis pero no mejora en 24 a 48 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.