Skip to Main Content

++

ANTECEDENTES

++

1 El campo de la cirugía plástica se centra en la restauración de la forma y función de las deformidades congénitas y adquiridas. La cirugía plástica de manera habitual atiende nuevos problemas y retos y por lo tanto el cirujano plástico debe ser un experto en el conocimiento de la anatomía y las técnicas quirúrgicas para enfrentar estos nuevos retos.

++

La palabra plástica se deriva del griego plastikos que significa “moldear”. El término cirugía plástica puede encontrarse en varios escritos médicos desde los siglos xviii y xix, pero fue John Staige Davis quien estableció el nombre de la especialidad en 1919 con su libro: Cirugía plástica: Principios y práctica.

++

Una de las primeras descripciones de cirugía reconstructiva se encontró en el Sushruta Samhita un texto de los siglos vi o vii a.C. por el médico Sushruta. En este documento se describió la reconstrucción de una nariz amputada con un colgajo pediculado de la frente y la reconstrucción del oído con colgajos de carrillo. Además, en el siglo i d.C., los médicos romanos Aulus Cornelius Celsus y Paulus Aegineta describieron operaciones para lesiones traumáticas de la cara.

++

Se cree que el primer libro de texto de cirugía plástica fue De Curtorum Chirurgia per Insitionem, publicado en 1597 por Gaspara Tagliacozzi. Este texto describe la reconstrucción de la nariz con un colgajo pediculado de brazo. En el siglo xix se observaron avances en la cirugía reconstructiva, lo que incluyó el injerto exitoso de piel de oveja realizado por Giuseppe Baronio. Las técnicas para perfeccionar el injerto cutáneo continuaron hacia el final de dicho siglo.

++

Como consecuencia de la primera y segunda guerras mundiales se observaron grandes avances en la cirugía plástica. Además de los campos de cirugía dental, otorrinolaringología, oftalmología y cirugía general, surgió la disciplina de la cirugía plástica. Los fundadores de este campo incluyeron a sir Harold Gillies, un otorrinolaringólogo quien estableció un centro para el tratamiento de lesiones maxilofaciales en Inglaterra; V. H. Kazanjian era un cirujano dental originario de Boston, quien estableció un centro en Francia para el tratamiento de lesiones faciales que ocurrieron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; Vilray P. Blair originario de San Luis estableció centros para el tratamiento de la reconstrucción maxilofacial de tejidos blandos para la armada estadounidense. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, aparecieron centros de excelencia para la reconstrucción de la mano.

++

2 En los últimos 50 años, los avances en el campo de la cirugía plástica incluyeron el trasplante de tejidos autólogos y alógenos, la expansión de tejidos, técnicas de desplazamiento regional de tejidos en el cuerpo, en forma de colgajos musculares y miocutáneos, transferencia de colgajos libres a distancia utilizando microcirugía, reimplante de extremidades y dedos con amputación traumática y el surgimiento del campo de la cirugía craneofacial. El futuro de la cirugía plástica probablemente tendrá avances adicionales en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.