Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La cirugía contemporánea ha salvado vidas, participado en la expansión de economías y brindado esperanza para personas y comunidades. Antes de que se aceptase y se dispusiese de la técnica aséptica para evitar o disminuir la frecuencia de infecciones y de que mejorara la anestesia para controlar el dolor, se tenía en baja estima a la cirugía como especialidad. En los últimos 100 años, la cirugía ha terminado por transformarse en una disciplina privilegiada, que además de brindar oportunidades para curar algunas enfermedades, cumple un papel especial para evitar y reducir las discapacidades.

++

Aun así, a nivel mundial no todas las personas pueden contar con servicios quirúrgicos. La mayor parte (90%) de la población del planeta recibe sólo 10% de la atención quirúrgica disponible. Planteado de otra forma, 90% de los recursos quirúrgicos a nivel mundial son utilizados por el 10% de la población del mundo que es la más favorecida. Más de dos mil millones de personas no tienen acceso incluso a los servicios básicos de cirugía.1 Se practican muy pocos métodos operatorios en países que tienen destinados menos de 100 dólares por persona para atención de salud por año, en comparación con países que gastan más de 1 000 dólares por persona (fig. 49-1).2

++
Figura 49-1.

Distribución mundial de técnicas quirúrgicas. (Datos reproducidos con autorización de Weiser TG, Regenbogen SE, Thompson KD, et al. An estimation of the global volume of surgery: a modeling strategy based on available data. Lancet. 2008:372 [9633]:139-144. La ilustración se reprodujo con autorización de Intermountain Healthcare).

Graphic Jump Location
++

Abundan los ejemplos de desigualdades. En muchos países, incluidos los más ricos, existen “guettos” profundos de pobreza dentro de muchas ciudades que tienen abundancia de recursos materiales. Hospitales de tercer nivel operan muy cerca de barriadas miserables en que sobreviven personas sin acceso a la asistencia básica. Muchos de los pobres con tales características, es decir, personas en áreas rurales y en países con infraestructura raquítica, son las más expuestas a morir o presentar discapacidades por no recibir asistencia quirúrgica. A menudo los pobres aceptan y soportan muchos cuadros dolorosos y mortales, pero que pueden ser corregibles, como parte de su existencia.3-6 La atención de traumatismos y emergencias obstétricas es considerada como necesidad quirúrgica básica, pero no se cuenta con ella en muchas regiones rurales. Otros cuadros crónicos, a menudo igualmente debilitantes, evolucionan y la persona muere o tiene graves discapacidades, porque no se cuenta con servicios de cirugía y anestesia seguros.

++

Muchos factores contribuyen a la desigualdad de acceso a los servicios quirúrgicos. El principal obstáculo que se interpone en el camino para el quirófano es la pobreza, que es el principal factor de riesgo de todos los tipos de enfermedades. Los profesionales asistenciales, incluidos los cirujanos, emigran de áreas desprotegidas porque ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.