Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los desastres han cobrado millones de vidas y han costado miles de millones de dólares en todo el mundo en los últimos decenios. Ejemplos recientes de desastres a gran escala incluyen los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la distribución intencional de bacterias de carbunco en Estados Unidos en 2001, el tsunami en el océano Pacífico en el año 2004 y el terremoto en Haití de 2010. Los médicos de urgencias con frecuencia tienen responsabilidades amplias al nivel de la comunidad y de los hospitales en cuanto a la preparación y respuesta ante desastres. En este capítulo se revisan la definición de desastre, preparación y planificación para desastres, plan de operación de los servicios de urgencias hospitalarios, respuesta en sitios de desastre y la respuesta de los servicios de urgencias ante desastres.

++

DEFINICIÓN DE DESASTRE

++

La Organización Mundial de la Salud define un desastre como un fenómeno ecológico súbito de magnitud suficiente para necesitar de asistencia externa. Un desastre es un evento que sobrepasa los recursos de la región o la ubicación en la que ocurre. Además, un hospital ante casos de desastre puede definirse de la misma forma, como un evento que sobrepasa los recursos del hospital receptor. Es importante notar que un desastre hospitalario puede ser de cualquier tamaño y no se limita a incidentes masivos. Un solo paciente que haya ingerido un pesticida organofosforado puede rebasar los recursos hospitalarios si éste no se encuentra preparado para la descontaminación externa del servicio de urgencias. Un solo paciente con probable viruela o un paciente “especial” (p. ej., el presidente del país o una celebridad) puede requerir tantos recursos de los servicios de urgencias que pudiera afectarse la atención de otros pacientes.

++

El hecho de que un evento sea un desastre depende de la hora del día, naturaleza de las lesiones, tipo de evento y el tiempo que se haya tomado para la preparación antes de la llegada de los pacientes. La “capacidad máxima” de los servicios de urgencias (capacidad de un servicio de urgencias para atender más pacientes de lo habitual) puede verse limitada severamente por sobresaturación de los servicios hospitalarios.

++

Cuando parece que el procedimiento normal de un departamento de urgencias puede verse interrumpido por un evento, debe contarse con políticas y procedimientos para activar una respuesta ante desastres, la movilización directa del personal y del equipo y mecanismos que permitan la clasificación rápida, valoración, estabilización y tratamiento definitivo de las víctimas.

++

TIPOS DE DESASTRES

++

Los desastres se subdividen en varias categorías (cuadro 6-1). Los desastres externos ocurren en sitios que están separados físicamente del hospital (p. ej., accidente de transportación, accidentes industriales). Un desastre interno es un evento que ocurre en los confines del hospital (p. ej., amenaza de bomba, accidente de laboratorio con sustancias radiactivas, falta de energía eléctrica, incendios, etc.). Los desastres pueden ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.