Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Se requieren ciertas medidas de reanimación del recién nacido en casi 10% de los nacimientos; la reanimación extensa es necesaria en casi 1%. Es necesario reanimar en la sala de partos a más del 50% de la población de alto riesgo conformada por recién nacidos con peso muy bajo al nacer (<1 500 g). Con la vigilancia adecuada antes y durante el parto es posible identificar la necesidad potencial de reanimación activa al nacer desde antes del parto. Infortunadamente, la llegada de un recién nacido a la sala de urgencias nunca se planea. En este capítulo se revisan los principios de la reanimación de urgencia de los recién nacidos.

++

TRANSICIÓN DEL AMBIENTE INTRAUTERINO A LA VIDA EXTRAUTERINA

++

La transición de la vida intrauterina es un periodo peligroso. Incluso el proceso del trabajo de parto normal impone un estrés considerable a la unidad fetoplacentaria. El flujo sanguíneo y, por tanto, el aporte sanguíneo, experimentan una disminución transitoria durante las contracciones uterinas. Cuando existe, la compresión del cordón umbilical afecta aún más el flujo sanguíneo. Aunque las imágenes ecográficas prenatales y durante el parto, junto con la vigilancia del tono cardiaco fetal, ha permitido un mejor cuidado del bienestar fetal, todavía es inexacta la predicción del estado fetal al nacer. Las complicaciones del trabajo de parto, como el trabajo de parto prematuro, la rotura prolongada de membranas o ambos; la posición fetal pélvica o transversa; el desprendimiento placentario, y los problemas con el cordón umbilical, como su posición nucal (cordón dispuesto alrededor del cuello) o los nudos verdaderos en el cordón, aumentan mucho el riesgo para el feto. Para obtener una descripción más detallada, véase el capítulo 105, Parto de urgencia.

++

Una vez que ocurre el parto, el recién nacido todavía enfrenta varios riesgos durante su transición a la vida extrauterina. Los requerimientos de esta transición incluyen el inicio de la respiración, absorción del líquido pulmonar, reducción de la resistencia en la vasculatura pulmonar para permitir el flujo en el circuito vascular pulmonar y cierre del conducto arterioso. La transición del ambiente intrauterino estéril al mundo extrauterino plagado de bacterias impone una carga potencial más al recién nacido.

++

ANAMNESIS

++

Debe hacerse un interrogatorio breve a la madre que incluye la fecha de última menstruación y cálculo de edad gestacional; número de embarazos previos y de hijos vivos; antecedente de diabetes, hipertensión o problemas relacionados con el embarazo; atención prenatal (sí/no); antecedente de rompimiento prematuro de membranas, fiebre y líquido teñido con meconio.

++

PRINCIPIOS DE REANIMACIÓN

++

REGULACIÓN TÉRMICA

++

Incluso antes de iniciar el ABC de la reanimación, se coloca al recién nacido en un ambiente que le brinde un clima térmico neutral mediante una fuente de calor radiante precalentada. Se coloca al lactante de espaldas en el calentador. Luego se le seca con suavidad con una toalla tibia mientras se hacen los preparativos para iniciar la reanimación. La temperatura normal de los recién nacidos de peso muy bajo al nacer se mantiene mejor si se les coloca en bolsas de polietileno diseñadas para tal fin. También debe evitarse la hipertermia, ya que puede ocasionar apnea y agravar la lesión hipóxica-isquémica.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.