Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En este capítulo se revisan la reanimación cardiopulmonar (CPR, cardiopulmonary resuscitation) en niños y las diferencias pertinentes con los adultos. Una diferencia importante entre el paro cardiopulmonar del adulto y el pediátrico es la causa del paro. La causa más frecuente de paro cardiaco primario en adultos es la coronariopatía. La insuficiencia respiratoria y el choque son causas más frecuentes entre los niños y lactantes. Después de la reanimación, la supervivencia hasta el alta hospitalaria puede ser mayor entre los niños y adolescentes que en los lactantes o adultos.1-3 Después de un paro cardiaco, la tasa de supervivencia sin secuelas neurológicas devastadoras en niños es sólo del 2%.4 Para tener las mejores probabilidades de lograr un buen resultado se debe identificar la insuficiencia respiratoria o el choque inminente e intervenir para prevenir el paro cardiopulmonar.

++

Las diferencias relacionadas con la edad son consideraciones importantes en el tratamiento de niños. Una dosis farmacológica apropiada para un lactante de seis meses de edad puede ser excesiva para uno de un mes, pero insuficiente para un niño de cinco años. Otros aspectos de la reanimación, como el tamaño de la sonda endotraqueal, el volumen circulante, la frecuencia de las compresiones torácicas y la frecuencia respiratoria varían con la edad del niño. La selección del equipo y los fármacos se basan en la edad y el peso corporal. Puede perderse tiempo valioso en calcular el peso, seleccionar las dosis y elegir el equipo. El personal del servicio de urgencias debe estar en condiciones de encontrar con rapidez el equipo apropiado. El equipo puede almacenarse en repisas o en cajones etiquetados por edad y peso, o usarse un sistema de códigos de color en el que las repisas, carritos u organizadores de equipos con có-digos de color correspondan a categorías de talla específica, como se ilustra en las figuras 15-1, 15-2 y 15-3.

++
FIGURA 15-1.

La cinta de reanimación de Broselow. (Cortesía de Rita K. Cydulka, MD, MS, MetroHealth Medical Center.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 15-2.

Lado de la cinta de reanimación de Broselow en el que se indica el equipo. Una de las siete zonas de equipo por color. (Cortesía de Rita K. Cydulka, MD, MS, Metro-Health Medical Center.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 15-3.

Lado de la cinta de reanimación de Broselow en el que se indican los fármacos. Una de las 25 zonas de peso calculado previamente y los fármacos usados en reanimación. (Cortesía de Rita K. Cydulka, MD, MS, MetroHealth Medical Center.)

Graphic Jump Location
++

Los lineamientos de la American Heart Association (AHA)4,5 usan las siguientes descripciones para grupos de edad: recién nacido, un mes de edad o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.