Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las principales causas de muerte materna en Estados Unidos son embolia pulmonar, hemorragia, hipertensión inducida por el embarazo e infección3 (cuadro 16-1). Aunque la embolia pulmonar es la causa médica más frecuente de muerte en las embarazadas, el homicidio es la causa de muerte materna general más frecuente.4 Como medida preventiva, deben examinarse los indicadores de violencia interpersonal en todas las embarazadas.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 16-1

Causas de paro cardiopulmonar materno relacionadas con el embarazo

++

CAMBIOS FISIOLÓGICOS MATERNOS Y FETALES QUE INFLUYEN EN EL PARO CARDIACO

++

El flujo sanguíneo uteroplacentario guarda relación directa con el volumen sanguíneo y la presión arterial maternos. El apoyo del volumen sanguíneo y la oxigenación de la madre es la mejor forma de prevenir la hipoxia fetal. Con este principio en mente, es importante el conocimiento detallado de la fisiología del paro cardiaco. En el capítulo 103, Embarazo normal, se presenta una descripción más completa de la fisiología maternofetal, pero aquí se explican y se ponen en perspectiva varios puntos.

++

El aparato cardiovascular materno experimenta cambios drásticos durante el embarazo. El gasto cardiaco aumenta 30 a 45% sobre el nivel inicial para la semana 20 de gestación y se mantiene en ese nivel hasta el parto. Además, la presión arterial media disminuye poco a poco durante los primeros dos trimestres del embarazo y regresa al nivel inicial al término del embarazo. Este cambio es resultado del descenso en la resistencia de la circulación pulmonar o uteroplacentaria. La masa uteroplacentaria aumenta y para el término de la gestación necesita 10% del volumen sanguíneo sistémico, en comparación con el 2% que necesitaba al inicio. Para la segunda mitad del embarazo, el lecho vascular uteroplacentario funciona como un sistema pasivo de resistencia baja y el flujo lo determina la presión de perfusión materna. Por tanto, en un estado de afectación cardiaca, el flujo sanguíneo uterino disminuye mucho. La adición de vasopresores a los efectos adrenérgicos α y β puede causar vasoconstricción significativa, lo que reduce aún más el flujo sanguíneo uterino.

++

Para la semana 20 de embarazo, el útero crecido comprime los grandes vasos en la pelvis, sobre todo cuando la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.