Skip to Main Content

++

ANTECEDENTES Y EPIDEMIOLOGÍA

++

Además de desarrollar la reanimación boca a boca, el Dr. Peter Safar introdujo el concepto de reanimación cardiopulmonar cerebral para salvar vidas e impulsar la investigación que se centrara en el tratamiento de cerebros que “eran demasiado buenos para morir”.1 Desde entonces, el concepto de tratamiento dirigido al cerebro se ha ampliado para abarcar todas las causas de lesión cerebral aguda y dio lugar al campo de la reanimología, a menudo llamada reanimación cerebral.

++

La lesión cerebral aguda es la principal causa de morbilidad y mortalidad en adultos y niños. Cientos de miles de pacientes en todo el mundo sufren deficiencias neurológicas permanentes y muerte cada año después de lesiones cerebrales agudas por paro cardiaco, apoplejía, casi ahogamiento, percances anestésicos, traumatismo craneoencefálico y otras lesiones agudas.2 Además de la tragedia personal y la alteración de la capacidad funcional de los individuos, la carga financiera sobre el sistema de salud es enorme. Los cálculos indican que >3% de cada dólar del gasto en salud se destina a la atención de pacientes que sufren una lesión cerebral aguda, lo que suma un total de 60 000 millones de dólares cada año.3 Las investigaciones sobre la reanimación cerebral brindan esperanza a los pacientes con lesiones cerebrales agudas.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

Aunque hay muy poca evidencia patológica de lesión cerebral irreversible después de cerca de 2 h de interrupción completa del flujo sanguíneo al cerebro,4 un periodo de isquemia transitoria de sólo 5 min dispone al cerebro para una cascada de fenómenos vasculares, celulares, bioquímicos y moleculares que producen daño cerebral irreversible durante la reperfusión. En conjunto, esta cascada de fenómenos se denomina enfermedad por reperfusión o síndrome posreanimación.5

++

El síndrome posreanimación ocurre después de isquemia cerebral focal y global. La apoplejía y el traumatismo craneoencefálico interrumpen el flujo sanguíneo cerebral (isquemia focal), mientras que el paro cardiaco y la asfixia grave producen isquemia cerebral global. Los capítulos sobre apoplejía (cap. 161, Apoplejía, isquemia cerebral transitoria y disección de la arteria cervical) y lesión cerebral traumática (cap. 254, Traumatismo craneoencefálico en adultos y niños) presentan información sobre la fisiopatología de la isquemia cerebral focal. Este capítulo describe la fisiopatología del síndrome posreanimación específico de la isquemia cerebral global transitoria.

++

El paro cardiaco primario por fibrilación o taquicardia ventricular es la causa más frecuente de isquemia cerebral global en adultos; en los niños, es la asfixia.6 No se han estudiado bien las diferencias en el síndrome posreanimación por causas cardiacas primarias o por paro cardiaco secundario a asfixia. Es probable que haya una superposición en los mecanismos que conducen a la lesión cerebral irreversible, ya que la lesión cerebral ocurre en las mismas regiones del hipocampo, tálamo y cerebelo selectivamente vulnerables, cualquiera que sea la causa del paro cardiaco.7 Además, la lesión cerebral ocurre con un mismo “patrón de muerte ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.