Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Este capítulo describe una estrategia práctica para la valoración clínica de los trastornos acidobásicos.

++

MEDICIÓN DE LA ACIDEZ PLASMÁTICA

++

La concentración plasmática normal de iones hidrógeno ([H+])* es 40 nmol/L, correspondiente a un pH de 7.4. Como el pH es una transformación logarítmica de [H+], la relación de [H+] con su pH no es lineal para todos los valores de pH (cuadro 19-1). Sin embargo, para los valores de pH de 7.20 a 7.50, la relación entre [H+] y el pH es casi lineal; los cambios de 0.01 en el pH corresponden aproximadamente a un cambio de 1 nmol/L en la [H+]. Esta relación lineal permite una interpretación muy rápida junto al paciente de los resultados de gases sanguíneos y electrólitos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 19-1

pH y concentraciones de ion hidrógeno

++

HOMEOSTASIS ÁCIDA PLASMÁTICA

++

La [H+] plasmática depende de la velocidad de producción endógena, la velocidad de excreción y la capacidad de amortiguación del organismo. Los amortiguadores mitigan el efecto de fluctuaciones importantes en la disponibilidad de iones hidrógeno en el pH plasmático.

++

Los sistemas amortiguadores eficaces en el pH fisiológico son hemoglobina, fosfato, proteína y bicarbonato (fig. 19-1).1 Se puede considerar que la [H+] es resultado de todos los amortiguadores fisiológicos que actúan sobre la reserva común de iones hidrógeno.

++
FIGURA 19-1.

Representación esquemática de la homeostasis del ion hidrógeno.

Graphic Jump Location
++

La conocida ecuación de Henderson-Hasselbalch, mostrada a continuación:

+

pH = p K a + log [ HCO 3 ] [ H 2 CO 3 ]

++

especifica la interrelación entre el ácido carbónico, el bicarbonato y el pH; dos de esos factores, cualesquiera que sean, determinan al tercero.

++

La ecuación de Henderson-Hasselbalch tiene poca utilidad clínica. Sin embargo, si se introducen todas las constantes en esa ecuación y se toma el antilogaritmo de todos sus términos, la ecuación resultante de Kassirer-Bleich (fórmula 19-1) tiene gran utilidad clínica.2

+

[ H + ]=24× P CO 2 HCO 3

++

FÓRMULA 19-1. Ecuación de Kassirer-Bleich para calcular la Pco2, [HCO3] o [H+].

++

La ecuación de Kassirer-Bleich puede servir para calcular la concentración de cualquier componente del sistema amortiguador del bicarbonato, siempre y cuando se conozcan las concentraciones de los otros dos componentes. Por lo tanto, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.