Skip to Main Content

++

LÍQUIDOS

++

COMPARTIMIENTOS

++

El agua corporal total (TBW, total body water), que representa cerca del 60% del peso corporal total, puede dividirse en compartimientos de líquido intracelular (ICF, intracellular fluid) y extracelular (ECF, extracellular fluid). El ECF incluye el líquido intravascular y el intersticial (extravascular). Las proporciones de los compartimientos de líquidos corporales de un adulto se presentan en el diagrama de la figura 21-1. Las concentraciones típicas de los aniones y cationes con mayor importancia fisiológica de los compartimientos de líquidos, así como sus concentraciones en las soluciones IV de uso frecuente, se listan en el cuadro 21-1.

++
FIGURA 21-1.

Relación de los compartimientos de líquido con el peso corporal y entre sí. ECF, líquido extracelular; ICF, líquido intracelular; IF, líquido intersticial (extravascular); IVF, líquido intravascular; TBW, agua corporal total.

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 21-1

Concentraciones de electrólitos en líquidos (meq/L)

++

SOLUTOS

++

Las concentraciones a menudo se expresan en moles, equivalentes u osmoles por litro. Estos términos se definen en el cuadro 21-2. Los términos osmolaridad y osmolalidad a menudo se usan de manera indistinta en los textos médicos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 21-2

Definición de términos

++

La osmolaridad sérica normal varía entre 275 y 295 mosm/L. Debe sospecharse la presencia de otras sustancias con actividad osmótica cuando la osmolalidad medida difiere de la calculada en más de 10. A esto se le llama desequilibrio osmolar. Si se encuentra un desequilibrio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.