Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La intervención rápida y decidida es primordial en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardiaco en el servicio de urgencias. Las arritmias cardiacas son frecuentes y pueden manifestarse por mareo, palpitaciones, síncope o muerte súbita. Las arritmias pueden ser resultado de un episodio cardiaco primario, como isquemia, alguna anomalía genética en el sistema de conducción o pueden ser consecuencia de una gran cantidad de procesos patológicos, como infecciones graves, o trastornos metabólicos, tóxicos o traumáticos.

++

Mediante el conocimiento de la anatomía y electrofisiología (EP, electrophysiology) cardiacas, el ECG y el estado clínico del paciente, pueden tomarse las decisiones en forma rápida y resuelta para estabilizar al paciente y descubrir el diagnóstico subyacente a fin de establecer el tratamiento definitivo.

++

SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA NORMAL (FIG. 22-1)

++
FIGURA 22-1.

A, sistema de conducción cardiaca. B, vasculatura. (Reproducida con autorización de Fauci AS, Kasper DL, Braunwald E, et al.: Harrison’s Principles of Internal Medicine, 17th ed. © 2008, McGraw-Hill, New York.)

Graphic Jump Location
++

El corazón consiste en tres tipos de tejido especializado: 1) células marcapasos que experimentan despolarización espontánea y pueden iniciar un impulso eléctrico (esta propiedad se llama automatismo); 2) células de Purkinje que conducen ondas eléctricas con más rapidez que otras células cardiacas, y 3) células contráctiles que se contraen cuando experimentan despolarización eléctrica.

++

El nodo sinusal (SA, sinoauricular) es el marcapasos cardiaco dominante, a menos que la enfermedad o fármacos depriman su actividad. El nodo SA está cerca de la unión de la vena cava superior y la aurícula derecha. El suministro sanguíneo proviene de la arteria del nodo sinusal, que tiene su origen en la arteria coronaria derecha en cerca del 55% de las personas, y de la arteria circunfleja izquierda en el 45% restante. Los nervios simpáticos y parasimpáticos son los principales controles de la frecuencia cardiaca e inervan el nodo SA. La frecuencia de la descarga sinusal normal es de 60 a 100 latidos por min (lpm). Las vías de conducción auricular especializadas (haces internodales anterior, medio y posterior) propagan el impulso eléctrico por las arterias desde el nodo SA y el nodo auriculoventricular (AV), lo que activa la contracción auricular.

++

Las aurículas y los ventrículos están aislados eléctricamente unas de otros por el tejido conjuntivo fibroso del anillo AV (anillo fibroso). En condiciones normales, los impulsos eléctricos de las aurículas pueden llegar a los ventrículos sólo cuando pasan por el nodo AV y el sistema de conducción infranodal.

++

El nodo AV está bajo la superficie del endocardio auricular derecho. El nodo AV recibe su aporte sanguíneo de la arteria coronaria derecha en 90% de las personas, y de la arteria circunfleja izquierda en el 10% restante. Esto explica la mayor frecuencia de trastornos de la conducción AV en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.