Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En este capítulo se revisan las acciones, indicaciones, farmacocinética, dosificación y perfil de efectos secundarios de los fármacos vasopresores que son útiles en la medicina de urgencias. También se revisan fármacos específicos. Véase el capítulo 25, Tratamiento del paciente en estado de choque.

++

FÁRMACOS VASOACTIVOS

++

DOBUTAMINA

++

Acciones La dobutamina es un fármaco simpaticomimético sintético que ejerce actividades inotrópica potente y cronotrópica leve. La dobutamina se prepara como una mezcla racémica con actividad adrenérgica β1 y β2 y adrenérgica α que a menudo se compensa con la actividad antagonista adrenérgica α (cuadro 24-1). El resultado neto es un incremento en la contractilidad miocárdica con vasodilatación sistémica y cambios mínimos en la frecuencia cardiaca. Las dosis de hasta 20 μg/kg/min aumentarán el gasto cardiaco, disminuirán la resistencia vascular periferica y la presión pulmonar. Por el contrario, dosis mayores a 20 μg/kg/min incrementarán la frecuencia cardiaca e inducirán a arritmias.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 24-1

Capacidad de fármacos simpaticomiméticos utilizados comúnmente para estimular receptores adrenérgicos

++

Farmacocinética El inicio de acción de la dobutamina es de 1 a 2 min, y la respuesta máxima ocurre en 10 min después de la administración intravenosa. El volumen de distribución aparente (Vd) es de 0.2 L/kg y el fármaco se metaboliza principalmente en tejidos y en el hígado a los metabolitos inactivos. La semivida de eliminación es de 1 a 2 min, y la mayor parte del fármaco se elimina en 48 h en la orina en forma de metabolitos inactivos.

++

Indicaciones La dobutamina está indicada para el apoyo inotrópico positivo a corto plazo en el tratamiento de descompensación cardiovascular secundaria a disfunción ventricular o insuficiencia cardiaca de gasto bajo. Es el fármaco preferido en el choque séptico con disminución del gasto cardiaco pese a la presencia de presiones de llenado de ventrículo izquierdo adecuadas. También suele ser el fármaco preferido en el tratamiento de choque cardiógeno. Incrementa del gasto cardiaco y el flujo sanguíneo renal y mesentérico sin estimulación directa de la frecuencia cardiaca y disminuye la resistencia vascular sistémica.

++

Dosificación y administración La dobutamina se administra sólo en goteo intravenoso continuo. La dosis varía de 2 a 20 μg/kg/min; sin embargo, la mayoría de los pacientes pueden mantenerse con 10 μg/kg/min. Las dosis por arriba de 20 μg/kg/min incrementan el riesgo de taquiarritmias. Para valorar la eficacia de la dosis administrada debe vigilarse al paciente con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.