Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El tratamiento de las vías respiratorias es una herramienta esencial para el médico de urgencias.

++

El objetivo del tratamiento de las vías respiratorias es mantener la oxigenación y respiración. El logro de esto puede ser tan simple como cambiar de posición la cabeza del paciente o tan complicado como la creación de un acceso quirúrgico para la respiración. La tarea más difícil del médico de urgencias es elegir la técnica que utilizará. El tratamiento exitoso de las vías respiratorias requiere el conocimiento experto y habilidades suficientes para procedimientos. En la figura 28-1 se resume el proceso de toma de decisiones en el tratamiento de las vías respiratorias.

++
FIGURA 28-1.

Proceso de toma de decisiones en el tratamiento de las vías respiratorias. *Véase capítulo 30, Intubación traqueal y ventilación mecánica. CHF = insuficiencia cardiaca congestiva; EPOC = enfermedad pulmonar obstructiva crónica; NPPV = respiración con presión positiva sin penetración corporal; RSI, intubación en secuencia rápida.

Graphic Jump Location
++

ANATOMÍA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

++

Las vías respiratorias (fig. 28-2) se inician con las cavidades bucal/nasal y continúan en dirección posterior hacia la lengua/cornetes, amígdalas/adenoides; se pasa el paladar hasta la orofaringe; cruzan la epiglotis, que es protegida por la glotis (esta es la porción más estrecha de las vías respiratorias); se pasan las cuerdas vocales verdadera y falsa hacia la laringe. Alrededor de la laringe se encuentra el cartílago tiroides, cartílago cricoides y glándula tiroides. En este sitio finalizan las vías respiratorias superiores. Las vías respiratorias inferiores continúan con la tráquea hasta los pulmones. Puede presentarse obstrucción en cualquier parte a lo largo de este trayecto.

++
++

En el capítulo 29, Tratamiento de las vías respiratorias en pacientes pediátricos, se presenta una revisión detallada de la anatomía de las vías respiratorias en niños.

++

FISIOLOGÍA

++

Los detalles de la fisiología de la oxigenación y la respiración se revisan en el capítulo 20, Gases sanguíneos.

++

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

++

El tratamiento de las vías respiratorias inicia al valorar la permeabilidad de las mismas y la oxigenación y respiración adecuadas. La decisión de iniciar apoyo a las vías respiratorias suele hacerse con rapidez, con base en los signos y síntomas clínicos de oxigenación y respiración inadecuados, por lo común sin contar con exámenes de laboratorio.

++

MANTENIMIENTO DE LA PERMEABILIDAD DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

++

El riesgo de broncoaspiración se incrementa si el paciente es incapaz de proteger sus vías respiratorias. Es poco clara la participación del reflejo nauseoso en la protección de éstas. Hasta 37% de los voluntarios sanos no muestran ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.