Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Existen diferencias significativas desde los puntos de vista fisiológico, anatómico y de equipamiento en niños y adultos que deben tomarse en consideración cuando se planifica el tratamiento urgente de las vías respiratorias en población pediátrica. Es relativamente poco frecuente la necesidad de atender a un niño grave que requiera intubación en comparación con lo que ocurre con los adultos. Este capítulo presenta las características fisiológicas y anatómicas de la vía respiratoria de la población pediátrica, las estrategias para su tratamiento eficaz y la organización de métodos de equipamiento para reducir los errores al elegir el tamaño del equipo y al calcular la dosis de fármacos.1

++

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS

++

Por su alta tasa metabólica, el consumo de oxígeno se incrementa en niños, en especial en lactantes. Los lactantes y niños tienen un incremento relativo del gasto cardiaco y de la respiración por minuto para satisfacer el incremento de las necesidades metabólicas. Sin embargo, los niños son vulnerables a la desaturación rápida cuando se reduce la oxigenación o la respiración. Los niños tienen volúmenes pulmonares relativamente pequeños con capacidad funcional residual pequeña. Esto se traduce en una menor reserva de oxígeno con disminución de la eficacia de la preoxigenación y hace más difícil realizar una preoxigenación óptima. Por tanto, se debe estar preparado para apoyar la oxigenación con la ventilación con bolsa y mascarilla, a menudo antes de intentar la intubación, mientras se espera el inicio de la inducción y el efecto de los relajantes musculares. Puede ser necesario interrumpir un intento de intubación una vez que la saturación de oxígeno se encuentra por debajo de 90% para permitir la ventilación con bolsa y mascarilla antes del siguiente intento. Con saturaciones por debajo de 90%, la desaturación es en particular rápida.2 La gran mayoría de los niños se ventilan con facilidad con una bolsa cuando se utilizan técnicas apropiadas, incluso en casos de obstrucción parcial. La clave es la anticipación y el uso temprano y un buen sistema de ventilación con bolsa y mascarilla.

++

Los niños tienen un compartimiento del líquido extracelular proporcionalmente más grande que los adultos. Esto causa inicio más rápido y duración más breve de acción de los fármacos, y pueden ser necesarias dosis más elevadas por kilogramo para muchos fármacos utilizados para la intubación en secuencia rápida (RSI, rapid-sequence intubation).

++

Los niños pueden desarrollar distensión gástrica por la deglución de aire durante la insuficiencia respiratoria y durante la respiración asistida con bolsa y mascarilla. Es posible que la distensión gástrica comprometa aún más la capacidad residual funcional, el volumen circulante y la respiración. La colocación temprana de una sonda orogástrica o nasogástrica puede corregir esta situación. También se ha recomendado el uso de sondas gástricas para reducir el riesgo de reflujo por insuficiencia gastroesofágica, pero la incidencia de broncoaspiración en niños parece ser bastante baja, incluso en situaciones de urgencia.

++

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.