Skip to Main Content

++

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO

++

La integridad de las vías respiratorias, el aseguramiento de la oxigenación, la respiración y el evitar la broncoaspiración son las bases del tratamiento urgente para dichas vías. Las indicaciones para intubación traqueal en la sala de urgencias incluyen la corrección de hipoxia o hipercarbia, prevención de hipoventilación inminente y aseguramiento de la permeabilidad de las vías respiratorias. Las indicaciones secundarias incluyen proporcionar una vía para la administración de fármacos de reanimación y para permitir la parálisis transitoria durante la realización de pruebas diagnósticas.

++

La intubación en secuencia rápida (RSI, rapid-sequence intubation) consiste en la administración simultánea de un inductor anestésico y un relajante muscular a fin de facilitar la intubación endotraqueal. Es el método preferido para el tratamiento urgente de las vías respiratorias.1 La RSI se asocia con tasas más elevadas de éxito en la intubación en la mayor parte de los casos de tratamiento urgente de las vías respiratorias y es mejor a la sedación como método único.

++

RIESGOS Y PRECAUCIONES

++

Existen dos circunstancias en las cuales la RSI podría no ser la primera técnica de elección. Los pacientes en paro cardiaco respiratorio o con inminencia de paro, en quienes es poco probable que se logre una laringoscopia favorable y el tiempo es muy limitado y que pueden ser intubados sin administración de fármacos. La segunda excepción es en pacientes en quienes se esperan dificultades para el tratamiento de la vía respiratoria, en quienes los riesgos de la intubación fallida, la respiración con bolsa y mascarilla o métodos de rescate se consideran demasiado riesgosos para retirar la protección a la vía respiratoria del paciente y el apoyo a la respiración con la administración de relajantes musculares. Aunque la intubación endotraqueal facilitada con RSI es la base del tratamiento de urgencia de las vías respiratorias, el personal sanitario debe anticipar las posibles dificultades y disponer de técnicas alternativas para control de la vía respiratoria, respiración asistida con bolsa y mascarilla, dispositivos de rescate y accesos quirúrgicos.

++

INTUBACIÓN OROTRAQUEAL

++

La intubación endotraqueal es la forma más fiable para asegurar la permeabilidad de las vías respiratorias, proporcionar oxigenación y respiración y evitar la broncoaspiración.

++

PREPARACIÓN

++

La valoración clínica de la oxigenación y de la respiración puede ser poco fiable en el caos presente en las salas de urgencias. La oximetría de pulso y la capnografía ayudan a guiar las decisiones con respecto a la intubación traqueal.

++

EQUIPO

++

En el cuadro 30-1 se enumera todo el equipo necesario que debe estar disponible al lado de la cama antes de iniciar la intubación.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 30-1

Equipo necesario para el tratamiento de la vía respiratoria

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.