Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Casi 3% de los intentos de intubación se realizan en vías respiratorias difíciles, donde es de esperarse que sea necesario el acceso quirúrgico a la vía respiratoria.1 La tasa de intubaciones fallidas en las salas de urgencias con acceso quirúrgico subsiguiente a la vía respiratoria se encuentra por debajo de 0.6%.1 Sin embargo, sería prudente estar preparado para “escenarios del peor caso posible” durante todas las intubaciones.

++

El término cricotiroidotomía técnicamente significa “división vertical del cartílago cricoides y tiroides y el término coniotomía significa “incisión sobre el ligamento cricotiroideo (ligamento cónico)” que transcurre desde el cartílago cricoides al cartílago tiroides. Aunque el término correcto es coniotomía para referirse a la incisión entre estos dos cartílagos, el término cricotiroidotomía es muy usado hoy en día para referirse a la incisión del ligamento cricotiroideo.

++

SELECCIÓN DE PACIENTES

++

Son varias las indicaciones para acceso quirúrgico de urgencia a la vía respiratoria; sin embargo, la mayor parte de los accesos quirúrgicos de urgencia de las vías respiratorias se realiza por incapacidad para colocar una cánula endotraqueal en un paciente que no puede ser oxigenado y que no puede recibir ventilación asistida adecuada mientras se intentan otros “métodos de rescate”. Las dificultades para permeabilizar la vía respiratoria pueden ser consecuencia de aspectos anatómicos (cuellos cortos en individuos obesos), estados patológicos (epiglotitis, edema laríngeo, parálisis de cuerdas vocales, absceso retrofaríngeo), traumatismo con distorsión del cuello por hematoma (fractura cervical o lesión de los vasos principales del cuello), aspiración de sangre (traumatismo facial), o pérdida de las estructuras de sostén (fracturas mandibulares). Las manifestaciones clínicas de obstrucción aguda de las vías respiratorias son estridor (en pacientes que tienen la capacidad de respirar) o cianosis. En el cuadro 31-1 se enumeran los signos y síntomas.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 31-1

Manifestaciones clínicas relacionadas con obstrucción aguda de las vías respiratorias

++

ASPECTOS ESPECÍFICOS QUE AFECTAN LA VALORACIÓN Y EL TRATAMIENTO

++

EDAD

++

La cricotiroidotomía con aguja es el acceso quirúrgico de urgencia preferido en niños menores de 10 a 12 años de edad que no pueden ser intubados por vía orotraqueal o nasotraqueal. La colocación de un catéter calibre 12 o 14 montado sobre una aguja permite la oxigenación en un niño hasta que un cirujano familiarizado con la anatomía del cuello del niño realice la traqueostomía en la sala de operaciones. La laringe se lesiona con facilidad con la cricotiroidotomía quirúrgica y los niños tienen más complicaciones tardías de las vías respiratorias.2

++

LESIONES ASOCIADAS

++

Algunos tipos específicos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.