Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El objetivo de la vigilancia hemodinámica es identificar la insuficiencia cardiovascular y asegurar el tratamiento óptimo de pacientes inestables, en estado crítico. La vigilancia hemodinámica tiene utilidad diagnóstica, terapéutica y como objetivo para la reanimación. Aunque los signos vitales ayudan a valorar si es adecuada la perfusión hística, son un indicador tardío de isquemia de los tejidos.1 Los análisis de las variables hemodinámicas además de los signos vitales tradicionales permiten que el médico identifique varias causas de inestabilidad hemodinámica y realice intervenciones apropiadas.

++

La vigilancia hemodinámica cambia las decisiones terapéuticas hasta en 58% de los pacientes y puede hacer evidente un compromiso cardiovascular subyacente inadvertido, lo que permite las intervenciones tempranas.2-5 En este capítulo se revisan técnicas aplicables en las salas de urgencias: vigilancia de la presión arterial, vigilancia de la presión venosa central (CVP, central venous pressure), gasto cardiaco (CO, cardiac output) y vigilancia de la oxigenación y perfusión de los tejidos (cuadro 34-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 34-1

Variables hemodinámicas que se pueden obtener en las salas de urgencias

++

VIGILANCIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

++

La presión arterial es la fuerza que se ejerce por la sangre circulante a través de la pared vascular. La diferencia de presiones (ΔP) entre dos puntos en el vaso depende de la ley de Ohm: ΔP = Q × R, donde Q representa el flujo sanguíneo y R la resistencia al flujo. La medición de la resistencia vascular sistémica o de la resistencia periférica total (TPR, total peripheral resistance) proporciona una buena estimación de la impedancia al flujo.

++

La medición de la presión arterial es muy importante, porque la hipotensión implica hipoperfusión de los tejidos. La hipotensión siempre es patológica y refleja una incapacidad de los mecanismos homeostáticos circulatorios normales, en tanto que la normotensión no es equivalente a estabilidad cardiovascular. Puede observarse presión arterial normal en casos de choque circulatorio profundo si se presenta vasoconstricción significativa. Por ejemplo, un paciente con estado de choque hipovolémico o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.