Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El taponamiento cardiaco es un trastorno relativamente poco común. Si un derrame pericárdico compromete el estado hemodinámico, la pericardiocentesis puede ser un procedimiento que salve la vida. La causa del taponamiento cardiaco puede establecerse por un análisis del líquido después de la pericardiocentesis (cuadro 37-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 37-1

Causas del derrame pericárdico

++

En un estudio pequeño de taponamiento cardiaco por causas médicas, el volumen promedio de drenado fue de 593 ± 313 ml. Cuando la causa principal fue cáncer, casi 80% de los pacientes tuvieron mortalidad a menos de un año.1

++

Debe mantenerse un alto grado de sospecha de taponamiento cardiaco en pacientes oncológicos que presentan signos y síntomas clínicos de taponamiento cardiaco.

++

Es poco común la rotura cardiaca por traumatismos cerrados, la cual ocurre casi una vez en cada 2 400 pacientes con traumatismo cerrado. De este subgrupo, 89% llegan vivos a las salas de urgencias.2 Aquellos que llegan con vida pueden beneficiarse del estudio ecográfico realizado al lado de la cama para detectar derrame pericárdico traumático. El taponamiento puede requerir pericardiocentesis transitoria mientras el paciente se prepara para reparación quirúrgica definitiva.

++

En un estudio sudafricano, la mortalidad por heridas por proyectil de arma de fuego comparada con las heridas por instrumento punzocortante fue de 81 y 15.6%, respectivamente.3 Esta comparación resalta la probabilidad de que los pacientes con heridas por instrumento punzocortante en la región cardiaca tengan mayores probabilidades de sobrevivir en la sala de urgencias y que pueden beneficiarse de la pericardiocentesis.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

El pericardio es un saco fibrocolagenoso que recubre el corazón y que en condiciones fisiológicas contiene una pequeña cantidad de líquido seroso. El pericardio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.