Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El dolor es uno de los síntomas más comunes que requieren tratamiento en las salas de urgencias. Todos los pacientes se encuentran en riesgo de analgesia insuficiente, pero ciertos subgrupos se encuentran en mayor riesgo de un control inadecuado del dolor4 (minorías étnicas, individuos de edad avanzada, niños pequeños y aquellos con disminución de la función cognitiva) (cuadro 38-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 38-1

Barreras para un control adecuado del dolor

++

Deben tomarse medidas específicas para la atención del dolor y el sufrimiento además del tratamiento de la enfermedad o lesión subyacente. No es posible generalizar la amplitud y calidad del control del dolor necesaria para un paciente específico. Por ejemplo, el dolor es un indicador de isquemia cardiaca en evolución; el objetivo debería ser eliminar por completo el dolor. Por otra parte, un paciente lesionado podría elegir soportar más dolor por creencias personales o culturales. El médico puede limitar la administración de analgésicos en individuos con lesiones cefálicas a fin de realizar exploración neurológica seriada. Siempre que sea posible, se prefieren los fármacos que actúan sobre sitios específicos que inician la señal de dolor, en lugar de fármacos como los opioides, que ocultan el dolor. Un ejemplo excelente es el tratamiento de la migraña. El tratamiento preferido incluye agonistas de la serotonina (triptanos) o antagonistas de la dopamina (fenotiazinas) en lugar del uso tradicional de meperidina, un opioide con actividad agonista serotoninérgica débil. En este capítulo se revisa la fisiología, valoración y tratamiento del dolor, asimismo se presenta un resumen de los analgésicos útiles para situaciones clínicas específicas.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

El dolor es la respuesta fisiológica a un estímulo nocivo, mientras que el sufrimiento (la expresión del dolor) se ve modificado por una compleja interacción de dimensiones cognitivas, conductuales y socioculturales. La experiencia dolorosa individual no es estática, sino que varía de acuerdo con los antecedentes médicos y de la situación actual, madurez física y emocional, estado cognitivo, significado del dolor, actitudes familiares, cultura y medio ambiente. Las emociones pueden modificar el dolor ya sea en forma positiva o negativa: el temor y la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.