Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los cuidados posoperatorios inician poco después de la reparación de una herida en la sala de urgencias y continúan después del alta, con las instrucciones proporcionadas al paciente, de forma que se optimicen los resultados de la reparación de la herida y se reduzcan al mínimo las complicaciones. Poco después de la reparación, el área lesionada debe limpiarse con suavidad con solución salina isotónica o agua corriente limpia para retirar residuos de sangre u otros contaminantes. Las consideraciones posoperatorias deben individualizarse para cada paciente e incluyen el uso de apósitos, antibióticos tópicos, antibióticos sistémicos, necesidad de férulas y valoración del estado de vacunación contra el tétanos. Antes del alta de la sala de urgencias, el paciente debe recibir asesoría con respecto a la limpieza de la herida, analgesia, signos de infección y expectativas a corto y largo plazos sobre aspectos estéticos.

++

APÓSITOS

++

Los apósitos posoperatorios deben ajustarse al tipo de la herida y al método de cierre de la misma. Muchas heridas cerradas con sutura o con grapas deben cubrirse con un apósito protector no adherente por 24 a 48 h. Mantener un entorno húmedo incrementa la tasa de reepitelización y las heridas con oclusión cicatrizan con mayor rapidez que las expuestas al aire.1 Aunque dejar las heridas expuestas al aire puede ocasionar una ligera reducción en la velocidad de cicatrización, no incrementa la tasa de infección.2 Por tanto, aunque los apósitos son una estrategia útil para conservar un entorno húmedo en la herida, por sí solos no han mostrado disminuir la tasa de infecciones.

++

Se fabrican películas semipermeables con poliuretano transparente o con películas sintéticas similares cubiertas por una superficie con un adhesivo hipoalergénico impermeable. Son mucho más elásticos, adquieren con facilidad la forma de la parte del cuerpo y en general son resistentes a la ruptura. Son permeables al vapor y al oxígeno, pero son impermeables al agua y a las bacterias. Las desventajas de estos productos son que no pueden absorber grandes cantidades de líquido y exudado y que no se adhieren bien en presencia de humedad.

++

Una alternativa al uso de apósitos comerciales para conservar un entorno húmedo es el uso de cremas o ungüentos tópicos con antibióticos. Los antibióticos tópicos pueden utilizarse para conservar un entorno húmedo en heridas cerradas con material de sutura o con grapas y como beneficio adicional ayudan a reducir las tasas de infección y también pueden prevenir la formación de costra.3 Sin embargo, los pacientes cuyas laceraciones se cierran con pegamentos hísticos no deben utilizar ungüentos o cremas tópicos porque se afloja el adhesivo y puede producirse dehiscencia. Los pegamentos hísticos actúan como su propia barrera antimicrobiana y apósito oclusivo; las heridas cerradas con pegamentos hísticos no requieren apósitos complementarios.

++

POSICIÓN DEL PACIENTE DESPUÉS DE LA REPARACIÓN DE UNA HERIDA

++

Para heridas relacionadas con contusión de tejidos blandos, el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.