Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El manejo del paciente con dolor torácico es un desafío diagnóstico y terapéutico de gran importancia. En el presente capítulo, en el 53 (Síndromes coronarios agudos: infarto agudo del miocardio y angina inestable), así como en el 55 (Síndrome coronario agudo de baja probabilidad), se plantea la identificación de los cuadros clínicos agudos de la cardiopatía isquémica y su diferencia-ción de otros trastornos que ponen en peligro la vida. El presente capítulo cubre la valoración del dolor torácico agudo con énfasis en la identificación de pacientes con trastornos potencialmente graves y diferenciación de la enfermedad cardiaca de la no cardiaca; en el que trata sobre los síndromes coronarios agudos se describe el infarto miocárdico con elevación del segmento ST (STEMI), el infarto miocárdico sin elevación del segmento ST (no STEMI, NSTEMI) y la angina inestable, y en el dedicado al síndrome coronario agudo de baja probabilidad se describe la identificación y tratamiento del resto de los pacientes que no cumplen los criterios para síndrome coronario agudo (ACS, acute coronary syndrome), pero requieren una valoración adicional al periodo inmediato en la sala de urgencias.

++

GENERALIDADES

++

DEFINICIONES

++

El ACS es un conjunto de signos y síntomas causados por el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno. Existen tres clasificaciones generales: angina inestable, NSTEMI y STEMI. La angina inestable es un tipo de ACS sin incremento de biomarcadores ni elevación patológica del segmento ST. El NSTEMI se caracteriza por aumento de biomarcadores sin elevación patológica del segmento ST. El infarto agudo del miocardio (AMI, acute myocardial infarction) se caracteriza por elevación de ST y aumento de biomarcadores (STEMI).

++

La frase dolor torácico agudo, usada a menudo en la medicina de urgencias, amerita cierta discusión. El término agudo indica el inicio súbito o reciente. Aunque no se ha definido un periodo de tiempo preciso, la mayoría de los estudios en pacientes con dolor torácico agudo en la sala de urgencias limitan el ingreso a las personas con síntomas con duración <24 h. En la práctica usual, agudo significa que el paciente suspende su actividad usual para buscar atención médica, casi siempre en cuestión de minutos u horas. En este contexto, el término torácico se refiere a la localización descrita por el paciente en la cara anterior del tórax, entre la apófisis xifoides y la hendidura supraesternal y entre las líneas mesoaxilares derecha e izquierda. Como los principales trastornos torácicos graves casi siempre producen síntomas en estas regiones, el dolor torácico localizado en la espalda, entre la base del cuello y la región lumbar, se valora de manera distinta (cap. 276, Dolor del cuello y de la espalda). Algunos pacientes ocasionales con trastornos torácicos graves que ponen en peligro la vida describen la localización del dolor fuera de los límites del tórax indicados antes. Algunos sujetos tienen dolor migratorio que ya no se percibe en el tórax para cuando reciben atención médica. Por lo tanto, deben incluirse trastornos intratorácicos importantes en el diagnóstico diferencial siempre que el paciente describa síntomas en las regiones adyacentes (p. ej., zona epigástrica, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.