Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El término síndrome aórtico agudo ha sido introducido en las publicaciones médicas para incluir varias urgencias aórticas que podrían poner en riesgo la vida.1 Tales trastornos incluyen disección aórtica, úlcera ateroesclerótica pe-netrante, hematoma intramural y fuga de aneurisma de la aorta o rotura de aneurisma aórtico (véase el capítulo. 63, Aneurismas de la aorta y arterias principales).

++

FISIOPATOLOGÍA

++

Los síndromes aórticos agudos ocurren en casos de hipertensión crónica y otros factores que ocasionan degeneración de la media de la pared aórtica. La válvula aórtica tricúspide, síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos y antecedentes familiares de disección aórtica son todos factores que predisponen a los síndromes aórticos. Todos los mecanismos implican debilitamiento de la capa media que conduce a sobrecarga parietal de la íntima. La respuesta a la sobrecarga puede incluir dilatación aórtica, formación de aneurismas, desarrollo de úlcera penetrante, hemorragia intramural, disección aórtica y perforación.

++

La disección aórtica ocurre después de la rotura de la capa íntima, lo que permite que la sangre penetre a la capa media y ocasione disección entre las capas íntima y adventicia. La columna de sangre disecante forma una falsa luz y puede extenderse en sentido proximal, distal o ambos. La sangre puede producir disección y penetrar nuevamente a la íntima, lo que podría sugerir una curación espontánea. En ocasiones la sangre puede producir disección a través de la adventicia y casi siempre es letal.

++

La disección aórtica tiene una distribución bimodal en cuanto a la edad. El grupo explica la primera elevación que se observa en individuos jóvenes con enfermedades predisponentes específicas. El grupo más grande lo constituyen los individuos de la segunda elevación que incluye a personas >50 años de edad con hipertensión crónica. Otros factores de riesgo arterioesclerótico parecen ser sólo contribuyentes menores a la patogenia de los síndromes aórticos agudos.

++

La disección aórtica se ha clasificado utilizando dos sistemas separados. La clasificación de Stanford considera cualquier afección de la aorta ascendente como una disección de tipo A. Las disecciones de Stanford de tipo B se limitan sólo a la aorta descendente. Las disecciones de DeBakey tipo 1 afectan simultáneamente la aorta ascendente, arco aórtico y aorta descendente. Las disecciones de DeBakey tipo 2 afectan sólo la aorta ascendente y las de tipo 3 sólo a la aorta descendente.

++

Krukenberg describió originalmente el hematoma intramural en el decenio de 1920. Se ha descrito con mayor frecuencia en las publicaciones médicas quirúrgicas y radiológicas en los últimos 10 años. El hematoma intramural aórtico es consecuencia del infarto de la capa media aórtica, por lo común por lesión de los vasos vasculares (vasa vasorum).4 El hematoma intramural puede resolverse en forma espontánea o puede progresar y expandirse. Un hematoma intramural a menudo es precursor de la disección.5

++

Las úlceras ateroescleróticas penetrantes se describieron originalmente en 1934 y también ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.