Skip to Main Content

++

URGENCIAS ESOFÁGICAS

++

Los síntomas de disfagia, odinofagia o ingestión de cuerpos extraños implican afecciones inmediatas del esófago. El esófago a menudo es el sitio de enfermedades en pacientes que acuden con dolor torácico, hemorragia de tubo digestivo (cap. 78, Hemorragia de tubo digestivo alto), cáncer y mediastinitis. Es posible valorar muchas de las enfermedades del esófago a través de la consulta ambulatoria, pero varios trastornos, como los cuerpos extraños en esófago y la perforación esofágica deben atenderse como urgencia.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

El esófago es un tubo muscular con una longitud aproximada de 20 a 25 cm. La mayor parte del esófago se ubica en el mediastino, por detrás y ligeramente lateral con respecto a la tráquea, con pequeños componentes cervical y abdominal, como se muestra en la figura 80-1. Tiene una capa muscular longitudinal externa y una capa muscular circular interna. El tercio superior del esófago está constituido por músculo estriado, mientras que la mitad inferior la constituye en forma casi exclusiva el músculo liso (lo que incluye el esfínter esofágico inferior). El esófago está recubierto por células epiteliales escamosas estratificadas que no tienen función secretora.

++
FIGURA 80-1.

Relaciones anatómicas del esófago (como se observan desde el lado izquierdo). El esófago tiene casi 25 cm de longitud. La distancia desde los incisivos superiores hasta el punto en que inicia el esófago (cartílago cricoides) es de casi 15 cm; de los incisivos superiores hasta el nivel de los bronquios, 22 a 23 cm y hasta el cardias, 40 cm. En la ilustración se muestran las estructuras contiguas al esófago que pueden afectar el funcionamiento de este último.

Graphic Jump Location
++

Los esfínteres regulan el paso de material a través del esófago. El esfínter esofágico superior evita la entrada de aire hacia el esófago y el reflujo de alimentos del esófago hacia la faringe. El esfínter esofágico inferior regula el paso de alimentos hacia el estómago y evita que el contenido gástrico regrese al esófago. El esfínter esofágico superior está compuesto principalmente por el músculo cricofaríngeo. El tono muscular adicional variable proviene del músculo constrictor inferior de la faringe y del esófago cervical.1 El esfínter esofágico superior tiene presión en reposo cercana a 100 mmHg. El esfínter esofági-co inferior no puede identificarse con bases anatómicas. El músculo liso que se encuentra a 1 o 2 cm en la porción inferior del esófago, en combinación con el músculo estriado del hiato diafragmático, actúa como esfínter con presiones en reposo de 25 mmHg. La presión en reposo en el esfínter esofágico inferior es la principal fuente de síntomas esofágicos y se revisa más adelante en la sección Reflujo gastroesofágico.

++

Existen tres estrecheces anatómicas importantes en el esófago del adulto, las cuales son importantes cuando hay un cuerpo extraño esofágico o hay retención de un bolo de alimento: al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.