Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La enfermedad diverticular es un trastorno gastrointestinal común con un espectro de enfermedades que varían desde la diverticulosis asintomática hasta la diverticulitis que pone en riesgo la vida. Los divertículos son pequeñas herniaciones a través de la pared del colon. Se desarrolla diverticulitis cuando los divertículos se inflaman o se infectan.

++

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

++

El desarrollo de diverticulosis parece ser consecuencia de incremento de la presión intraluminal en el colon y debilitamiento de la pared intestinal. Los regímenes alimentarios occidentales que incluyen bajo contenido de fibra, ricos en grasa y ricos en carbohidratos refinados parecen favorecer la disminución de los tiempos de tránsito gastrointestinal, lo que ocasiona altas presiones intraluminales en el colon y, por tanto, divertículos.5,6 La enfermedad diverticular adquirida también es más común en individuos con estilos de vida sedentarios7 y en sujetos obesos. En un estudio grande prospectivo de varones que pertenecían a profesionales sanitarios, la obesidad central incrementó de manera significativa la tasa de diverticulitis, complicaciones de la diverticulitis y la hemorragia diverticular.8 La enfermedad diverticular también parece estar relacionada con el tabaquismo, alcoholismo, consumo de cafeína y la ingestión de semillas y nueces, pero ninguno de estos factores tiene pruebas sustanciales para apoyar una relación causal.

++

En Estados Unidos la enfermedad diverticular es casi exclusivamente del colon izquierdo, en específico del colon sigmoides. La enfermedad del lado derecho constituye casi 2 a 5% de los casos. En sociedades asiáticas, la enfermedad diverticular afecta de manera predominante el lado derecho.9

++

Los divertículos son pequeñas herniaciones en los sitios donde los vasos sanguíneos (conocidos como vasos rectos) penetran la capa muscular circular del colon. Los divertículos verdaderos afectan todas las capas de la pared colónica, pero la mayor parte de los divertículos adquiridos se consideran divertículos falsos, pues afectan sólo las capas mucosa y submucosa. Los divertículos por lo general varían de 5 a 10 mm, pero pueden alcanzar hasta 20 mm de longitud. Al parecer la diverticulitis es consecuencia de la erosión de la pared diverticular por material fecal espeso, produciendo inflamación y microperforaciones.10 Los patógenos bacterianos aislados más a menudo son los anaerobios, incluidos Bacteroides, Peptostreptococcus, Clostridium y Fusobacterium, así como bacilos gramnegativos como Escherichia coli.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

La diverticulitis en forma clásica se presenta con dolor en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen, fiebre y leucocitosis. Los pacientes con sigmoides redundante, descendientes de asiáticos o con enfermedad del colon derecho pueden referir dolor en el cuadrante inferior derecho o en la región suprapúbica. El dolor puede ser intermitente o constante y a menudo se asocia con cambios en el hábito intestinal, ya sea diarrea (30%) o estreñimiento (50%).11 Casi la mitad de los pacientes describen episodios previos similares. Otros síntomas relacionados incluyen náusea y vómito (60%), anorexia (40%) y síntomas urinarios (10%).11 En ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.