Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La obstrucción intestinal es la incapacidad del tubo digestivo para permitir el paso regular de alimentos y del contenido intestinal por una obstrucción mecánica o por un íleo adinámico. Este último (íleo paralítico) es más común pero suele ceder en forma espontánea y no requiere intervención quirúrgica. La obstrucción mecánica puede ser causada por factores intrínsecos o extrínsecos y por lo general requiere una intervención definitiva en un periodo relativamente breve para establecer la causa y reducir la morbilidad y mortalidad subsiguientes (cuadros 86-1 y 86-2).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 86-1

Causas comunes de obstrucción intestinal

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 86-2

Características clave del íleo y de la obstrucción intestinal mecánica

++

El intestino delgado y el colon pueden sufrir obstrucción por diversos procesos patológicos (cuadro 86-1). Los trastornos extrínsecos, intrínsecos o intraluminales pueden precipitar obstrucción mecánica. Es importante diferenciar entre obstrucción de intestino delgado o de colon, porque la incidencia, manifestaciones clínicas, valoración y tratamiento varían dependiendo del sitio anatómico de obstrucción. El intestino delgado se caracteriza por densidades lineales transversas que se extienden por completo a través de la luz intestinal (pliegues circulares). El colon se ubica en la periferia del abdomen, tiene un diámetro más grande y contiene proyecciones cortas, abultadas y gruesas (haustras) que se originan de la pared intestinal y se extienden sólo en parte hacia la luz intestinal. Las haustras son menos numerosas y se sitúan más separadas que los pliegues circulares.

++

OBSTRUCCIÓN DE INTESTINO DELGADO

++

La causa más común de obstrucción de intestino delgado son las adherencias por cirugía abdominal. Aunque en la mayor parte de los casos han pasado meses o años desde la cirugía previa, dicha oclusión puede ocurrir en las primeras semanas después de la intervención quirúrgica. La segunda causa más común es el encarcelamiento de una hernia inguinal (capítulo 87, Hernias en adultos. Otros sitios que en ocasiones causan obstrucción de intestino delgado por hernias incluyen hernias umbilicales, femorales y rara vez obturatrices. Las hernias umbilicales son más aparentes y pueden observarse en cualquier grupo de edad. Las hernias obturatrices y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.