Skip to Main Content

++

FISIOLOGÍA

++

Para comprender la hemorragia uterina anormal es necesario definir la menstruación normal. El intervalo promedio entre las menstruaciones es de 28 días (±7 días). La duración promedio de la hemorragia menstrual es de cuatro días, siendo más abundante durante los primeros dos días. Para fines prácticos, cualquier cambio en la duración de la menstruación es anormal, aunque por definición una mujer no debe sufrir menorragia (cuadro 99-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 99-1

Definiciones relacionadas con la hemorragia vaginal

++

CICLO MENSTRUAL NORMAL

++

El ciclo menstrual normal es de 28 días y se divide en cuatro fases: menstruación, folicular, ovulación y lútea o secretora. El primer día del ciclo corresponde al primer día de la menstruación, que por lo general tiene una duración de cuatro días y comprende la descamación de la capa funcional del endometrio. El intervalo que transcurre desde el día 5 hasta el día 14 es la fase folicular (proliferativa), durante la cual el ovario madura hasta producir un ovocito para la ovulación y las células de la granulosa, que revisten al folículo, producen estrógenos. Esta hormona estimula al endometrio para que prolifere y aumente de espesor (fig. 99-1).

++
FIGURA 99-1.

Cambios hormonales, ováricos, endometriales y de la temperatura basal y relaciones durante el ciclo menstrual normal. E2, prostaglandina E2; FSH, hormona estimulante del folículo; LH, hormona luteinizante; P, progesterona. (Reimpresa con autorización de Patel DR, Greydanus DE, Baker RJ: Pediatric Practice Sports Medicine. © 2009, McGraw-Hill, New York, NY.)

Graphic Jump Location
++

En respuesta a la concentración cada vez mayor de estrógenos, la hipófisis secreta hormonas estimulante del folículo (FSH) y luteinizante (LH), que estimulan la liberación del ovocito maduro. La cápsula folicular residual forma el cuerpo lúteo. Durante la fase lútea, el cuerpo lúteo secreta estrógenos y progesterona, que mantienen la integridad del endometrio y lo estimulan para que acepte mejor la implantación. De presentarse la fecundación e implantación, el embrión secreta gonadotropina coriónica humana (hCG) hacia la sangre, enviando señales al cuerpo lúteo para que continúe con la producción de los estrógenos y progesterona necesarios para sustentar al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.