Skip to Main Content

++

EMBARAZO ECTÓPICO

++

El embarazo ectópico consiste en la implantación del producto de la concepción por fuera de la cavidad uterina.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

El ovocito casi siempre se fecunda en el segmento ampollar de la salpinge. En el embarazo normal, después de la fecundación, el cigoto atraviesa la salpinge y se implanta en el endometrio del útero. Cuando el cigoto se implanta en cualquier ubicación fuera del útero, se denomina embarazo ectópico. La mayor parte de los embarazos ectópicos se ubica en la salpinge. Los embarazos extratubáricos se sitúan en la cavidad abdominal, el cuello uterino y el ovario. Los embarazos ectópicos abdominales casi siempre provienen de la rotura temprana o aborto de un embarazo tubárico y posteriormente se reimplantan en la cavidad peritoneal.

++

Los embarazos ectópicos no suelen tener una placenta normal, lo cual quizás explica la frecuencia mucho mayor del ovocito muerto retenido en el embarazo ectópico. El aborto tubárico se debe a la insuficiencia circulatoria de la placenta, que causa hemorragia en la salpinge y formación de un hematoma. Algunas veces la trompa es distendida de forma intermitente por la sangre, dejándola escapar desde la fimbria hacia la cavidad peritoneal. El embarazo ectópico abortado con su hematoma salen de manera parcial o completa a través del extremo de la salpinge o por una rotura en la pared tubárica. La rotura tubárica casi siempre es espontánea, pero existen publicaciones anecdóticas donde se refiere que los factores precipitantes fueron el coito o la exploración bimanual.

++

Las enfermedades que dañan las salpinges aumentan el riesgo de un embarazo ectópico ulterior.2 En el cuadro 101-1 se enumeran los principales factores de riesgo. El embarazo en una mujer sometida a una salpingoclasia previa se considera ectópico hasta comprobar lo contrario. Al analizar 94 118 embarazos concebidos por medio de técnicas de reproducción asistida, se encontraron 2 009 (2.1%) ectópicos.3 Sin embargo, >50% de los casos de embarazo ectópico corresponde a mujeres sin ningún factor de riesgo evidente.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 101-1

Principales factores de riesgo para el embarazo ectópico

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

Antecedentes La tríada sintomática clásica del embarazo ectópico es dolor abdominal con hemorragia o goteo vaginal en una mujer con amenorrea. El valor predictivo positivo (PPV, positive predictive value) de esta tríada es reducido, pero es más frecuente en la amenaza de aborto o el aborto espontáneo que en el embarazo ectópico y también se observa en mujeres no embarazadas. El cuadro clínico también puede ser muy variable, desde dolor abdominal repentino con choque hipovolémico grave hasta un embarazo ectópico asintomático que se descubre de forma accidental por medio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.