Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La enfermedad inflamatoria pélvica (PID, pelvic inflammatory disease) comprende una gama de infecciones del aparato reproductor superior femenino. La PID es un trastorno frecuente y delicado que empieza por una infección ascendente proveniente del cuello uterino y la vagina. Este término incluye salpingitis, endometritis, miometritis, parametritis, ooforitis y absceso tuboovárico y, en ocasiones, se extiende hasta causar peritonitis pélvica y perihepatitis (síndrome de Fitz-Hugh-Curtis). En el mundo, las infecciones de transmisión sexual constituyen una de las cinco principales causas por lo cual los adultos buscan atención médica (http://www.who.org y http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/en/). La PID es la infección más delicada en las mujeres de 16 a 25 años de edad. La mayor predisposición observada en mujeres jóvenes se atribuye a la frecuencia considerable de conductas arriesgadas en este grupo, incluidos el coito con parejas sexuales múltiples, uso menos constante de preservativo, mayor consumo de alcohol y fármacos y menos atención médica o atención médica diferida.3 En Estados Unidos, se ha observado que, entre las mujeres caucásicas, la PID es 2.3 veces mayor en las clases socioeconómicas más bajas. Este fenómeno se atribuye a que empiezan su vida sexual a una edad más temprana, tienen relaciones sexuales con parejas múltiples y tardan en buscar atención médica.

++

La PID sigue siendo la causa ginecológica más frecuente de consultas en urgencias en Estados Unidos, con un promedio anual de 25 235 consultas (cuatro por cada 1 000) entre mujeres de 15 a 44 años de edad. A menudo las pacientes con PID acuden a urgencias con signos y síntomas inespecíficos. El diagnóstico oportuno con un tratamiento agudo ofrece mejoría clínica y microbiológica inmediata, permiten identificar otras enfermedades concomitantes, reducen la transmisión de la infección y disminuyen la probabilidad de secuelas graves.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

MICROORGANISMOS CAUSALES DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA

++

Las características microbiológicas de la enfermedad inflamatoria pélvica reflejan las enfermedades de transmisión sexual que predominan en determinada población, además de los microorganismos que se observan con menos frecuencia en ciertos grupos. En muchos casos de PID, se cultivan Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, por lo cual el tratamiento en los países desarrollados se dirige contra estos microorganismos. Sin embargo, las técnicas de cultivo más sensibles y específicas han aumentado de modo considerable los conocimientos sobre esta enfermedad. Los estudios basados en el cultivo del material obtenido a partir del aparato reproductor superior demuestran claramente una infección polimicrobiana, que comprende la infección por flora vaginal tanto anaerobia como aerobia.6 Los estudios basados en culdocentesis sugerían que la causa era polimicrobiana en 80% de los casos de PID, pero el cultivo de las muestras obtenidas por medio de laparoscopia indican resultados más conservadores, donde se trata de una infección mixta en 30 a 40% de los casos. En el cuadro 107-1 se enumeran los microorganismos patógenos más frecuentes en la enfermedad inflamatoria pélvica. Neisseria gonorrhoeae y C. trachomatis a menudo contribuyen a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.