Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Los síntomas más frecuentes por los que una mujer acude a urgencias después de una intervención quirúrgica ginecológica son dolor, fiebre y hemorragia vaginal.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

ANAMNESIS

++

La valoración debe ser dirigida pero detallada. En el cuadro 109-1 se enumeran las preguntas principales de la anamnesis. Es importante tomar en consideración el intervalo transcurrido entre la intervención quirúrgica y el inicio de los síntomas para establecer su causa. Por ejemplo, la mayor parte de los casos de fiebre durante el posoperatorio inmediato (<24 h) no es de origen infeccioso y las causas comprenden atelectasias pulmonares, hipersensibilidad a los antimicrobianos, reacciones piógenas a los traumatismos hísticos o formación de un hematoma.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 109-1

Preguntas principales de la anamnesis para buscar complicaciones posquirúrgicas

++

EXPLORACIÓN FÍSICA

++

Se exploran los aparatos y los sistemas correspondientes. Es incorrecto suponer que la causa del síntoma es ginecológica, por lo cual se deben buscar otras explicaciones potenciales de los síntomas. El dolor e hipersensibilidad posquirúrgicos son difíciles de valorar. Después de una laparoscopia, muchas pacientes manifiestan dolor que se irradia hacia el hombro por las burbujas de CO2 que quedan después de la insuflación. El dolor y la hipersensibilidad después de la intervención quirúrgica son más inquietantes cuando se acompañan de náusea, vómito y cambios en los ruidos intestinales.

++

La herida quirúrgica se valora y se realiza una exploración pélvica, tanto con espejo estéril como bimanual. En las pacientes sometidas a un tratamiento por infertilidad, la exploración física se lleva a cabo con cautela o incluso se difiere por la posibilidad de romper un folículo ovárico hipertrófico. Durante la exploración con espejo, se observan el cuello uterino o, en su ausencia, el muñón vaginal. Después de una histerectomía vaginal, no es necesario tomar precauciones especiales durante la exploración con espejo. Se advierte cualquier dato de hemorragia, secreción, eritema o celulitis del muñón o los labios. Después de una histerectomía vaginal o abdominal se buscan hipersensibilidad y tumores y se examina la integridad del muñón durante la exploración bimanual. Asimismo, luego de una histerectomía o legrado, se valoran la movilidad cervical y la presencia de hipersensibilidad uterina y en los anexos. También se realiza una exploración rectal en busca de hipersensibilidad o tumores.

++

VALORACIÓN DE LABORATORIO

++

Los análisis dependen de los síntomas. Casi siempre está indicado llevar a cabo una biometría hemática completa con recuento diferencial manual. En las mujeres en edad reproductiva, se mide la concentración sérica de gonadotropina coriónica β. En caso de fiebre, se obtiene una muestra de orina por medio de sonda para cultivo, además de un hemocultivo, cultivo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.