Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los trastornos oftalmológicos pediátricos son un problema frecuente, pero difícil, para todos los médicos de urgencias. Los antecedentes a menudo son aportados por los padres, sobre todo si el niño aún no habla y puede ser incluso más difícil que los niños mayores expliquen por completo sus síntomas. Es necesario que el menor esté tranquilo y con la confianza suficiente para permitir la valoración completa y minuciosa. Es importante tranquilizar también a los padres.

++

Este capítulo presenta una revisión de las técnicas de exploración ocular, así como las enfermedades y las lesiones específicas en los niños. Se describen urgencias oculares pediátricas. Como la atención del traumatismo ocular y las estructuras circundantes en niños y adultos son similares, sólo se detallan las áreas diferentes en este capítulo. La descripción adicional de las urgencias oculares se presenta en el capítulo 236, Urgencias oftálmicas.

++

ANATOMÍA OCULAR

++

La anatomía ocular se presenta en las figuras 115-1 a 115-4.

++
FIGURA 115-1.

A y B. Anatomía orbitaria. (Con autorización de Shah BR, Lucchesi M: Atlas of Pediatric Emergency Medicine. © 2006, McGraw-Hill, New York, Figure 8-13.)

Graphic Jump Location
++
++
FIGURA 115-3.

Diagrama anatómico del ojo y sus anexos.

Graphic Jump Location
++
FIGURA 115-4.

Diagrama de un corte transversal horizontal del ojo.

Graphic Jump Location
++

EXPLORACIÓN OCULAR PEDIÁTRICA

++

Se realiza una valoración general del niño para detectar cualquier anomalía evidente, cambios en tejidos blandos, materia en las pestañas, inyección conjuntival, secreción ocular, opacidades corneales o del cristalino, cualquier mala alineación de los ojos o ptosis. Es posible que los recién nacidos parezcan tener estrabismo durante el primer mes de edad.

++

La agudeza visual (VA) es el signo vital del ojo y debe ser la primera valoración objetiva que se haga después de la anamnesis. La única excepción es un caso de exposición química, que requiere irrigación copiosa inmediata con solución salina normal. La obtención de la VA en un niño depende de su edad y nivel de desarrollo. Las cartas de Snellen, Allen y Rosenbaum valoran la VA lejana.

++

Si el niño conoce las letras (casi siempre entre los cuatro y los seis años de edad), puede usarse la carta de Snellen estándar; si el paciente conoce los números, se usa la carta numérica de Snellen. Cuando se utilizan las cartas de Snellen, la agudeza visual se revisa a una distancia de 6 m (20 pies). Se documenta la VA de la línea más pequeña en la que puedan identificarse ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.