Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las lesiones de la boca y la faringe son frecuentes en niños y varían desde trastornos benignos que no requieren intervención, hasta enfermedades sistémicas considerables que necesitan tratamiento y apoyo intensos (cuadro 117-1). A veces es difícil distinguir entre estos trastornos. El dolor bucal por infecciones virales de la bucofaringe está entre las causas de presentación más habituales en los pacientes pediátricos. Sin embargo, la mayoría no requiere tratamiento aparte de medidas de apoyo y control del dolor. Las infecciones bacterianas de la boca y la garganta, como la faringitis y la uvulitis, causan enfermedad local y sistémica y rara vez tienen complicaciones que pongan en peligro la vida. El tratamiento de lesiones dentales, ya sean por negligencia o traumatismo, difiere para dientes temporales y permanentes.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 117-1

Causas frecuentes de lesiones bucales en niños

++

VARIANTES NORMALES

++

Las perlas de Epstein son remanentes del desarrollo embrionario que se observan como nódulos blancos, un poco elevados, casi siempre en la línea media, en la unión del paladar blando y el duro del recién nacido. A menudo se descubren de manera incidental durante la alimentación y no causan dolor ni molestia al niño. La mayor parte sana de forma espontánea.

++

La lengua geográfica (fig. 117-1) puede ser una fuente de gran preocupación de los padres. Es una anomalía benigna y asintomática; muchas veces los padres la descubren de manera incidental durante otra enfermedad. Los pacientes presentan una zona con eritema y atrofia de las papilas linguales, rodeada por un borde blanco o amarillo elevado y serpiginoso, casi siempre situado en los dos tercios anteriores de la lengua. Las lesiones mejoran y desaparecen de modo gradual, aunque tienden a recurrir en otras áreas de la lengua. No se conoce la causa, aunque se le ha vinculado con alergias y atopia infantiles. No requiere más tratamiento que el tranquilizar a los padres.

++
++

Los mucoceles (fig. 117-2) y las ránulas son lesiones de la mucosa bucal que se observan como crecimientos mucosos, pequeños, leves y azulados en el labio inferior o en la región sublingual.1 Sólo es necesaria la intervención cuando interfieren con la alimentación o el desarrollo del habla. Por lo general, se extirpan las glándulas salivales adyacentes a la lesión para prevenir la recurrencia.

++
FIGURA 117-2.

Mucocele. (Con autorización de Wolff KL, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.